Exhiben muros incas en museo de sitio subterráneo del Centro Histórico de Cusco

Notiviajeros.com
El Centro Histórico de Cusco, antigua capital del imperio incaico, cuenta con un nuevo museo de sitio subterráneo donde se exhibe finos muros de arquitectura inca y ceramios encontrados a más de cuatro metros de profundidad.

Dicho local fue inaugurado como último acto oficial del director saliente del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, Jorge Zegarra Balcázar, quien será remplazado por Juan Julio García.

El museo se ubica debajo de la plaza Limacpampa, zona sureste del Centro Histórico, la cual según datos históricos fue la puerta de entrada a la ciudad.

Zegarra destacó que el lugar constituye una muestra palpable de que se puede combinar la arquitectura contemporánea para poner en valor el legado arqueológico de la capital histórica del Perú.

El museo muestra una fina escalinata inca y un muro de estilo poligonal almohadillado de piedra caliza, cuyos vestigios fueron encontrados por obreros de la empresa de agua potable de Cusco.

El muro mide 18 metros de largo y casi tres metros de alto, está orientado de norte a sur y según las conclusiones arqueológicas perteneció a las bases de una plataforma ceremonial incaica.

En el interior se observa, además, piezas de cerámica, tres aríbalos, un plato de fina factura, y un guión museográfico que explica aspectos históricos de la plaza Limacpampa.

En la época incaica, la plaza se utilizaba para anunciar ordenanzas y buenas nuevas, así mismo estuvo destinada para la realización de la fiesta denominada Mamasara o maíz y para sacrificios rituales religiosos.

Share this post

Déjanos un Comentario