Empresas peruanas invertirán en turismo en Chile durante 2010

Las empresas peruanas entrarán a invertir en Chile en el sector minero, de acuicultura (cultivo de salmones) y de turismo durante el próximo año, proyectó el vicepresidente del banco de inversiones Celfin Capital, Jorge Errázuriz. “Hay sectores en Chile donde las empresas peruanas van a ingresar. Pensamos por ejemplo en el sector minero, el de salmones -uno que se está reinventando y representa una buena oportunidad- y el de turismo, donde los peruanos tienen mucha ventaja”, indicó al diario La Tercera.

Consideró que operaciones como la de la familia Brescia, que compró en julio de 2009 Cementos Melón en 555 millones de dólares, es sólo un adelanto de 2010.

“Se verán más inversiones peruanas y colombianas. Lo que está ocurriendo es una integración de los mercados financieros en Colombia, Perú y Chile.”

Sostuvo que en la actualidad hay conversaciones entre las bolsas de comercio para lograr una integración y también se están abriendo los mercados de bonos entre estos países.

En Latinoamérica se está armando un núcleo en forma natural por el sector privado y con aprobación del sector público, dijo Errázuriz.

“Curiosamente, el factor de unidad es el Sistema Privado de Pensiones y eso ha ido produciendo cierta unidad de visión, son fondos pensionarios que buscan inversiones y les da lo mismo si éstas son en Chile, Perú o Colombia.”

En ese sentido, proyectó que habrá operaciones de inversión y sobre todo operaciones financieras, ya sea colocaciones de capital o de deuda entre estos países.

Sostuvo que la fortaleza de los sistemas financieros de esos tres países ha demostrado en estos años de crisis que ya no es necesario mirar a Nueva York para financiar los proyectos de inversión.

“Aquí están los recursos, los fondos de pensiones necesitan inversiones de largo plazo y necesitan diversificación”, concluyó.

Share this post

Déjanos un Comentario