Cusco recibió más de un millón y medio de turistas este año

Notiviajeros.com
Pese a la crisis financiera internacional y la influenza AH1N1, el 2009 Cusco recibió más de un millón y medio de turistas, entre nacionales y extranjeros, cifra que se proyecta superar el 2010, estimó hoy el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Víctor Hugo Pérez.

Explicó que según los cuadros estadísticos solo hasta el mes de octubre se registró la visita de un millón 343 mil visitantes, a lo cual se sumarían los cerca de 200 mil que llegaron entre noviembre y lo que va de diciembre; es decir, poco más de un millón y medio de visitantes durante este año.

“Aún estamos contabilizando el número de visitas de noviembre y diciembre, pero preliminarmente podemos decir que estamos cerca de los 200 mil visitantes, lo cual adicionado a los registros hasta octubre supera el millón y medio”, precisó a la agencia Andina.

Añadió que de la referida cifra de visitantes anuales, unos 900 mil corresponderían a turistas extranjeros.

En relación a la afluencia turística en Machu Picchu, el funcionario explicó que a la fecha se ha recibido la visita de 770 mil 321 turistas.

Reconoció que Cusco alcanzó el año pasado una cifra total de visitantes de un millón 600 mil, y que la disminución en el 2009 no se debería a fallas en la política de promoción turística sino a factores como la crisis financiera internacional, la influenza A H1N1, entre otros.

Aclaró que si bien la crisis financiera afectó seriamente el turismo receptivo (extranjeros) a diferencia de otros países el golpe fue menos duro, pues tomaron algunas acciones como participar de las principales ferias internacionales de turismo.

“Además, hemos hecho una alianza público – privada muy fuerte y hemos logrado hacer importantes trabajos de promoción y desarrollo turístico, sobre todo en el turismo interno”, anotó.

Destacó como parte de esta alianza el programa Sale Cusco, que a través de su página web permitió ofrecer paquetes turísticos diversos como para el evento Cusco always in fashion y para este fin de año Cusco always on my mind, para compensar el retroceso del turismo receptivo con el interno.

Agregó que de acuerdo a los economistas que estudian el fenómeno de la crisis internacional se atraviesa un momento de recuperación. “Proyectamos que el 2010 fácilmente vamos a superar la cifra alcanzada el 2009”, refirió.

Adelantó que durante el 2010 se fortalecerá la alianza público – privada a fin seguir trabajando de la mano con los empresarios y obtener resultados concretos.

Share this post

Déjanos un Comentario