Con danza de la Huaconada, pobladores del distrito de Mito recibirán el 2010

El distrito de Mito, en la provincia de Concepción, en Junín, despedirá el 2009 y dará la bienvenida al Año Nuevo con la tradicional danza de la Huaconada, considerada como una de las expresiones culturales más importantes de esta zona del país.

En la celebración, del 1 al 3 de enero, los huacones cubiertos con mantas atigradas y máscaras de madera, representan a la autoridad del momento y con sus látigos castigan simbólicamente a los pobladores que obraron mal en el último año.

A diferencia de otras danzas y rituales del valle del Mantaro, en la Huaconada solo participa un personaje: el Huacón o alcalde, un representante de sus antepasados que retorna al presente cada inicio de año para velar por el orden, la moral y la limpieza de Mito.

La festividad concita la atención de los lugareños y de los turistas que llegan del interior del país y del extranjero.

Los danzarines salen agrupados en pandillas, hacen competencias de vestimentas, un rito donde se vela por la moral y para que el año nuevo sea mejor que el que se fue.

Durante la actividad también destaca la gastronomía con potajes típicos como la pachamanca, chicharrones, cuy colorado y trucha a la parrilla.

En Jauja, otra provincia de Junín, destaca la Pachahuara, una colorida danza que representa la esclavitud y la libertad.

Pachahuara significa “tierra que amanece” y para ella los danzantes visten trajes de colores hechos de terciopelo y adornados con pedrería. Sus rostros son cubiertos con una máscara de charol negro, y en las manos usan guantes de cuero oscuro, campanillas y se cubren paraguas.

Share this post

Déjanos un Comentario