Cientos de turistas presenciaron fiesta de la purificación en la ciudad de Cusco

Notiviajeros.com
El atrio de la plaza del Huacaypata fue escenario de la primera fiesta de purificación de los pobladores de la ciudad del Cusco, un ritual que busca desterrar las enfermedades, temores y limpiar las fuerzas negativas, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Dicho acto fue protagonizado por artistas locales que desplegaron singulares acrobacias basadas en las historias incas pero adaptadas a los tiempos actuales, congregando a miles de cusqueños y centenares de turistas nacionales y extranjeros.

Se trató de la primera de las cuatro actividades programadas en el certamen denominado Cusco always on my mind (Cusco siempre en mi mente), destinado a promover el turismo en la Ciudad Imperial.

La iniciativa es promovida por el gobierno regional, la Dircetur, PromPerú, Cámara de Comercio del Cusco, Cámara Regional de Turismo, Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, la municipalidad del Cusco, entre otros.

De esta manera se espera consolidar en el mundo la marca Cusco Always (Cusco siempre).

“La fiesta de purificación es parte de nuestra identidad cultural, en el Tahuantinsuyo se hacían rituales incas en la época de lluvias y antes de la siembra, purificando de males el Hanan Pacha, Kay Pacha y Ucu Pacha (cosmovisión andina inca)”, dijo el titular del Dircetur Cusco, Víctor Hugo Pérez.

“Esta puesta en escena representa una de las fiestas más importantes en el calendario inca. Buscamos diversificar la oferta turística en la ciudad con este tipo de eventos, a fin de que arriben más turistas nacionales y extranjeros, y se dinamice la economía de los cusqueños”, agregó.

La puesta en escena estuvo a cargo del reconocido director teatral César Aedo, y la representación del inca correspondió a Nivardo Carrillo.

Para esta noche se ha programado la escenificación de Paukantampu, fiesta tradicional de la Virgen de Paucartambo, a partir de las 19:00 horas en el atrio de la plaza de Armas.

Share this post

Déjanos un Comentario