Echan a peruanos del aeropuerto de Barajas en Madrid

Mientras en la mañana de ayer el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima despidió a 342 personas que viajaron a Madrid vía Iberia, en compensación por el daño sufrido con el cierre de Air Comet, el aeropuerto de Barajas, en España, mostró horas antes la otra cara de la moneda: unos 200 peruanos, con boleto de la quebrada compañía aérea en mano y que exigían volar a nuestra capital, fueron desalojados por la fuerza pública.

Aunque el vuelo a Madrid estaba programado para salir a las 8:05 a.m., los pasajeros de Air Comet que se habían acercado previamente a las oficinas de Iberia en Lima para asegurar un cupo rumbo a la capital española o que telefonearon con el mismo objetivo al Ministerio de Fomento español hicieron cola en nuestro primer terminal aéreo desde pocos minutos antes de la medianoche.

Todos los pasajeros, entre peruanos y españoles, embarcaron sin problemas y no se produjeron desórdenes en el Jorge Chávez.

SIN SOLUCIÓN
En Madrid la policía española comunicó ayer a los cerca de 200 peruanos, 100 ecuatorianos y 100 colombianos varados aún en Barajas que había terminado el dispositivo de urgencia del Ministerio de Fomento por el cierre de Air Comet, sucedido el 21 último.

El 26 por la tarde el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que no habría más vuelos fletados rumbo a Sudamérica. Señaló que ahora a los afectados solo les queda comprar pasaje en otras aerolíneas si quieren viajar y les repartió un comunicado en el que les indicaba que debían dirigirse a sus respectivos consulados en Madrid.

Pasada la medianoche (hora española), la policía pidió a todos que desalojaran el aeropuerto y para evitar incidentes solicitó apoyo a representantes de asociaciones de inmigrantes que pasaron el día en Barajas, como Rosario Zanabria, presidenta de ARI Perú.

Pero unos 50 afectados, muchos de ellos peruanos residentes fuera de Madrid, se resistían a irse y, a las 5 a.m. (medianoche en Lima y con temperaturas bajo cero), fueron desalojados por la fuerza.

Domitila Mamani, limeña residente en el País Vasco, sufrió una crisis de ansiedad mientras era llevada en andas por la policía. Zanabria se interpuso y logró que dejaran a la compatriota. Horas después Mamani intentaba comprar un pasaje en LAN. ARI-Perú ha presentado una denuncia por la dura carga policial, en la que no faltaron palos ni fuertes empujones.

A los peruanos varados que no pudieron embarcarse a Lima en los dos vuelos fletados por el Gobierno Español, la policía ya no les permite sentarse ni dormir en el terminal. Se reúnen en las cafeterías y en pequeños grupos. Según Zanabria, 34 peruanos que no viven en Madrid se acercarán al Consulado del Perú a pedir ayuda para conseguir pasajes a precios reducidos.

SEPA MÁS
Si bien se han suspendido los vuelos fletados por el Ministerio de Fomento español, los pasajeros de Air Comet que estén varados en el Perú y que no hayan conseguido cupo hasta ayer podrán acceder a tarifas preferenciales en otras líneas aéreas para vuelos en enero.

En España los peruanos afectados se pueden apuntar en la lista que ARI-Perú está elaborando para presentar una demanda judicial colectiva. Rosario Zanabria, presidenta de ARI-Perú, recabó en Barajas los datos de más de 200 compatriotas afectados por este problema.

Share this post

Déjanos un Comentario