Vamos a Pucallpa

Lo que oyes y miras, los aromas, los sabores, todo cambia cuando llegas a Pucallpa. Porque estás en el corazón de la Amazonía, la selva-selva, de lluvias impetuosas, calores de delirio y clima agradable. La gente es alegre y servicial.

De seguro querrá disfrutar la sazón del Fuane de gallina que es el platillo de bandera o la patarashca de pescado de río y, por supuesto, pruebe el licorcito de 7 hierbas que es afrodisíaco (comprobado). Hay muchas posibilidades de caminatas por el bosque, pero el paseo por el río es espectacular, porque es la supercarretera de la selva. Pucallpa quiere decir tierra roja, según los shipibos, asháninkas, culina y yaminahua. Puedes visitar a las comunidades y verás que a los nativos les gusta hacer música, bailar, pintar las telas de sus vestidos y hacer artesanía, que venden a precios excelentes.

Acceso
Transporte terrestre
: A 840 km. desde Lima hasta Aguaytía vía carretera central (20 h.)
Transporte aérea: Desde Lima hasta Ucayali (1 h.)

Lugares para conocer:

Plaza de Armas de la ciudad de Pucallpa: Es de construcción moderna. Destaca el obelisco de líneas geométricas, la pileta ornamental, el anfiteatro y bustos erigidos en recuerdo a los fundadores y pioneros de la ciudad.

Catedral de Pucallpa
, Plaza de Armas: Es una edificación moderna, acondicionada con artesanías de los pobladores de Chacas. Su interior destaca por el gran trabajo realizado en madera, incluyendo el techo y las paredes con tallados impresionantes donde se observan escenas y figuras religiosas. Las campanas fueron donadas por el Vaticano.

Plaza del Reloj Público: Intersección de los jirones Ucayali, Tacna, Tarapacá y 9 de Diciembre. Es la primera plaza de armas que tuvo la ciudad de Pucallpa, construida entre 1950 y 1951. Destacan el busto del héroe naval peruano Miguel Grau Seminario y un gran reloj que corona una torre de 25 metros, cuyo faro giratorio, en otros tiempos, servía de guía a las embarcaciones que se aproximaban a Pucallpa. Cuenta con servicio de seguridad municipal permanente.


Naturaleza
, Laguna de Yarinacocha: A 7 km. desde Pucallpa hasta la laguna (15 min. en auto). Formada por uno de los meandros del río Ucayali. Tiene forma de una jota invertida y mide 20 km. de largo, un ancho promedio de 650 m. y 1,340 ha. de superficie (en creciente).
El color de sus aguas varía de acuerdo con las estaciones. En temporada de lluvias (diciembre a abril), el agua se vuelve marrón y la laguna se conecta a través de canales con el río Ucayali. Ello permite que los visitantes accedan a lugares más alejados a través de estos canales.
El resto del año las lluvias disminuyen considerablemente para formar playas muy demandadas por los visitantes. El color de las aguas cambia hacia el celeste, debido a que los sedimentos se van asentando en el fondo.
Es un buen lugar para la pesca y en donde se pueden observar con frecuencia bufeos o delfines de agua dulce.

Centro de Investigaciones de la Fundación Biodiversidad: En el Km. 13 de la carretera Federico Basadre, distrito de Yarinacocha (30 minutos en bus desde Pucallpa). Zona boscosa de unas 3 ha, donde se desarrollan cultivos ecológicos por sistemas de collarines, sardineles, pilancos y nidales. Cuenta con 10 estanques-piscigranjas con peces de la zona (shiruís, shuyos, boquichicos) y se pueden realizar actividades de pesca en piscigranjas, caminatas por la selva, observación de plantas medicinales, frutos silvestres, árboles maderables y mariposas.

Parque Natural y Museo Regional de Pucallpa: Ubicado en el Km. 4 de la carretera Federico Basadre (10 minutos en auto). Visitas: L-D 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Creado para proteger y conservar diversas especies de flora y fauna silvestres como monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o en situación de riesgo.

Se pueden apreciar árboles maderables, medicinales, arbustivas silvestres, palmeras y frutales. También existe una pequeña laguna donde se puede pasear en botes y observar peces amazónicos y plantas acuáticas como lotos y huamas.

En el parque se encuentra el Museo Regional de Pucallpa, que conserva algunas especies representativas de la fauna amazónica y una gran colección de restos fósiles hallados en los ríos Ucayali, Pachitea, Aguaytía y Urubamba. Una de las piezas más atractivas es la mandíbula de un gran lagarto o megaterio que habitó en la Amazonía hace millones de años. En otra sala se exponen diversas muestras culturales de los grupos étnicos de la región, como vestimentas tradicionales y piezas de cerámica shipibo-conibo de diferentes épocas.

Comunidades
Comunidad Septriónica Shirambari-Barboncocha
: En el Km. 6 de la carretera Federico Basadre, distrito de Yarinacocha (20 min. en auto desde Pucallpa).
En la comunidad Septriónica Shirambari, que significa hombre valiente en el idioma campa, existe una cocha o laguna conocida como Barboncocha, de 5 m. de profundidad, de aguas tibias. Está circundada por huertos familiares con árboles de coco, mangos, guabas, poma rosas, naranjos y otros frutos, así como por arbustos y gramíneas. Desemboca por un canal a la quebrada Shirambari, donde se pueden realizar paseos en canoa, pesca artesanal y campamentos.

Comunidad Nativa San Francisco: A 14 km. de Puerto Callao en Yarinacocha, en la margen izquierda de la laguna (1 h. en bote a motor o peke peke desde el puerto o 30 min. en auto desde Pucallpa).

Es el centro poblado más antiguo y numeroso entre las comunidades nativas de la etnia Shipibo-Conibo en la zona. Viven de la caza, la recolección y el cultivo y conservan sus costumbres y cultura a través de la artesanía, idioma, rituales, danzas, música, vestimenta, gastronomía, uso de plantas medicinales y de materiales propios de la zona para construir sus viviendas. En los alrededores se pueden realizar caminatas, campamentos y observar la flora y fauna silvestres. También se organizan “sesiones shamánicas”, con rituales y toma de ayahuasca, alucinógeno que usan los shamanes para entrar en trance y acceder a la sabiduría y poderes sobrenaturales.

Caserío 11 de Agosto
: Llamado así por sus mujeres dedicadas a la artesanía elaborada con fibras vegetales que son recolectadas en los bosques naturales. Con el cogollo de caña brava, corteza de plátano, tejen a mano canastos, carteras, abanicos, sombreros y paneras y una gran variedad de artículos utilitarios.

Arte Popular: Casa del Pintor Pablo Amaringo Shuña – Escuela de Pintura Neo Amazónica Usko Ayar. Jr. Sánchez Cerro 465, Visitas: L-V 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
Pablo Amaringo es un pintor que se inspira con el shamanismo, cuya muestra pictórica es de estilo neoamazónico. En sus lienzos se pueden apreciar una gran variedad de especies de flora y fauna, así como también a los nativos y mestizos realizando actividades cotidianas. El nombre de la escuela fundada por él, “Usko Ayar”, viene de la voz quechua que significa “Príncipe Espiritual” o “Príncipe Sabio”.

Casa del Escultor Agustín Rivas Vásquez: Jr. Tarapacá 861, Visitas: L-S 9:00 a.m. – 12:00 m. y 4:00p.m. – 7:00 p.m.
Agustín Rivas fue un escultor reconocido por sus tallados en raíces de renaco (árbol que crece a orillas de los lagos, ríos, lagunas y pantanos), que representan a personajes míticos y étnicos, así como a la flora y fauna silvestres de la región. Dentro de sus piezas más conocidas figura el Cristo de Petróleo, actualmente conservado en El Vaticano, Roma.

Escuela Superior de Formación Artística “Eduardo Meza Saravia”: Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, distrito de Yarinacocha. Visitas: L-V 9:00 a.m. -5:00 p.m.
Eduardo Meza Saravia fue uno de los máximos exponentes de la pintura amazónica y la escuela presenta muestras de estilo neoamazónico, figurativo, surrealista y shamánico. También hay teatro, música y un taller de artesanía en cerámica de arcilla, donde se pueden observar los procesos de elaboración de piezas de tipo utilitario y decorativo.

Donde quedarme:
– Hospedaje El Latino II E.I.R.L – El Latino. Jr. 7 De Junio N° 751 Callería/Coronel Portillo/Ucayali
– Hospedaje Los Ficus E.I.R.L – Los Ficus. Jr. Marañon N° 205 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 59-3171
– Velarde Oncebay Vda.De Rey Marina – El Rey. Jr. Sucre N° 617 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 59-2000
– Inversiones Claudia E.I.R.L. – Leo´s. Jr. Tarapaca N° 282 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 57-1307
– Alojamiento Anuska S.R.L. – Anuska II. Jr. Comandante Barrera N° 607 Callería/Coronel Portillo/Ucayali.
Fono (061) 57-5883
– Alojamiento Anuska S.R.L. – Anuska. Calle Juan Puebla N° 122 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 57-5883
– Hospedaje Polanco E.I.R.L – Polanco. Ps. Mariano Cardenas N° 131 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 57-3384
– Inversiones Turisticas Falcon E.I.R.L. – Falcon. Jr. Contamana N° 109 Callería/Coronel Portillo/Ucayali.
Fono (061) 80-6504
– Saavedra Vasquez Betzabeth – Vicky´s. Jr. Emancipación Mza. F Lte. 35 s/n Callería/Coronel Portillo/Ucayali.
Fono (061) 59-1541
– Medina De Montero Estrella – S Y J Room. Calle Arenal N° 1000 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 57-8476
– Kuch Pezo Milutin – Europa. Jr. 7 De Junio N° 1150 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 963-8894.
– Cabrera Melendez Leonel – Osiris. Jr. Fernando Stall N° 191 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 59-3101
– IGM Perú SAC. – Rio Hotel. Av. San Martin Nº 475 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono 571280
– Hotel América E.I.R.LTDA. – America. Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 57-5989
– Inversiones Fausto C. Lopez E.I.R.LTDA. – Grand Hotel Mercedes. Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 57-5120
– Cia Hotelera del Oriente SA – Hotel Inambu. Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 57-5234
NULL
– Ruben A. Ruiz Alvarado e Hijos S.R.L. – Ruiz Hotel. Av. San Martín Nº 475 Callería/Coronel Portillo/Ucayali.
Fono (061) 57-1280 – hotelruizpucallpa@speedy.com.pe
– Valle Dianderas Harry Ronny – Park Plaza. Jr. Tarapaca Nº 637 Frente A la Plaza de Armas Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 57-7999
– Filiberto Saldana Lazo Sucesion Indivisa – Peru. Jr. Raymondi Nº 639 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 57-5128
– Pizango Vizalote Bertila – Jr. Alfonso Ugarte Nº 470 Urb. Cerca Al Mercado Bellavista Callería/Coronel Portillo/Ucayali.

Donde Comer:

– Chifa Han Muy E.I.R.L. – Chifa Han Muy. Jr. Inmaculada Nª 247 – Pucallpa Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 57-4062 – hanmuy@terra.com.pe
– Restaurante El Viajero – Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 575710 – restaurant_elviajero@yahoo.es
– Heladeria Snack Frutilados – Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 591204
– El Portal Chicken E.I.R.L – Restaurant Turistico El Portal. Jr. Independencia Nª 510 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 57-1771. sedecaro@yahoo.com
– Servicios Turísticos El Pechugón -Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono 9638070.
– Golf Representaciones S.R.L – Golf Restaurante. Jr. Huáscar Nª 545 Callería/Coronel Portillo/Ucayali.
Fono (061) 57-4632. golfrestaurant545@terra.com
– Restaurante Rinconcito Iqueño – Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 573435
– Restaurante Cebicheria Leo´s -Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 590822
– Restaurante Kitty E.I.R.L. – Jr. Tarapacá N° 1062 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 57-4764
restaurantkitty_pucallpa@hotmail.com
– Restaurante Turístico Heladería Fuente de Soda Ces´t Si Bon S.R.L – Restaurante Turístico Heladería Fuente de Soda Ces´t Si Bon S.R.L. Jr. Independencia Nª 560 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (061) 59-0578
– Rojas Rodriguez Jorge – Los Rosales de Pucallpa Restaurante. Jr. Mariscal Cáceres Nª 389 Callería/Coronel Portillo/Ucayali. Fono (01) 57-1246 – inesdiaz@viabcp.com



Share this post

Déjanos un Comentario