El 72% de los establecimientos de comida en el país es informal

En el país hay cerca de 220 mil establecimientos dedicados al expendio de alimentos y bebidas, pero solo 60,000 son legalmente constituidos o formales, es decir, el 72 por ciento de ellos se desempeña al margen de la legalidad, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Según cifras oficiales, hay 60,000 restaurantes legales y entre los informales tenemos a los pequeños negocios y a los ambulatorios, que son negocios de comidas y, como tal, están involucrados dentro de este gran universo”, precisó el presidente del subcomité de Gastronomía de la CCL, Nicolai Stakeeff.

Dijo que a pesar de que la gastronomía peruana ha logrado ubicarse entre las mejores del mundo, la informalidad que reina entre los establecimientos de comida y bebida que existen en el país se ha convertido en uno de los principales problemas para su consolidación.

Además, indicó que dentro de los establecimientos formales existe un grueso grupo de locales que, como lo ha adelantado la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), compiten deshonestamente al no entregar comprobantes de pago a sus comensales.

En ese sentido, sugirió que tanto las autoridades como los gremios empresariales (entre ellos la CCL) se esfuercen por promover campañas que impulsen a los comensales a exigir sus comprobantes.

”De esta forma, estaremos ayudando a que los niveles de los restaurantes sean los adecuados y contribuyan con el mejoramiento de toda la cadena alimentaria y con el desarrollo del país en general”, sostuvo.

En cuanto a los distritos que concentran un mayor número de establecimientos de comida y bebidas informales, Nicolai Stakeeff indicó que así como pueden estar en San Martín de Porres o en Comas, también los hay en San Isidro o Miraflores.

Share this post

Déjanos un Comentario