Familias ayacuchanas servirán tradicional puca picante en cena navideña

Síguenos en: | |

A pocas horas de celebrar la Navidad, las familias ayacuchanas ultiman detalles para la cena de esta medianoche en la que destacará la tradicional puca picante, potaje preparado a base de papa con maní tostado molido, aderezado con ají panca y chicharrón de cerdo.

Rosa López, directora de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), informó que en la cena navideña ayacuchana es infaltable este plato típico, el cual se sirve con arroz y ensalada, pues además de ser exquisito representa el espíritu guerrero ayacuchano.

Notiviajeros.com

Las familias compran con anticipación los ingredientes que requieren para preparar la cena navideña, a fin de que “no se escape un solo detalle”.

Mañana en el desayuno el plato infaltable será el tradicional mondongo, sopa echa a base de maíz pelado, que se cocina toda la noche anterior con carne de res, panza de res y tocino de cerdo.

Este delicioso potaje se sirve con un aderezo de ají colorado molido y tostado, junto con hierbabuena picada, agregó.

En la Navidad ayacuchana grupos de bailarines del departamento interpretan la tradicional danza de la Huaylilla, en la cual los weraqos, conocidos personajes enmascarados, realizan una serie de acrobacias para alegrar al Niño Jesús.

Las presentaciones de los danzarines se realizan desde hace dos domingos y lo mismo harán hoy y por dos días más luciendo vestimentas coloridas.

López indicó que la danza de la Huaylilla es una festividad típica de la provincia de Cangallo, por lo que el 2 de enero próximo, antesala a la Bajada de Reyes, se realizará en el colegio San Antonio de Ayacucho un festival con la participación de diferentes comunidades de la jurisdicción.

Luego la población se trasladará a la provincia de Cangallo donde se organizan concursos de danzas y de villancicos, y las mujeres preparan el baile del zapateo.

La danza de la Huaylilla o danza de Navidad es competitiva y cada grupo se esfuerza por realizar los mejores pasos al son del arpa y el violín. La celebración se desarrolla en el atrio del templo del barrio ayacuchano de Belén, donde concurre gran cantidad de público.

Share this post

Déjanos un Comentario