Todo está listo para el campamento

Para estas fechas, cada vez son menos las familias o grupos de amigos que se animan a ir de campamento. Sin embargo, para aquellos aventureros que aún disfrutan del contacto con la naturaleza, destacamos algunos consejos que deben considerar antes de partir.

Para empezar, es imprescindible informarse sobre el lugar donde se acampará para saber si cuenta con servicios como baños públicos, salvavidas, restaurantes o tiendas aledañas, un grifo y seguridad. Por esta última razón, hoy muchas personas prefieren hacerlo en la sede de un club.

De otro lado, algunas opciones clásicas al viajar por la Panamericana Sur son Chilca y León Dormido. Aunque si busca algo menos recargado de gente Bruno Castro, autor de la guía “Lima, del mar a los Andes” recomienda buscar nuevas opciones en el norte chico. “Cerca de Huacho dos destinos son playa Paraíso y la Albufera de Medio Mundo”. Además, agrega que si piensa acampar en un punto con más altura como Marcahuasi o Canta, considere que comenzó la época de lluvias, por lo que conviene llevar una carpa y una casaca impermeables.

BAJO TECHO
El mercado ofrece todo tipo de carpas, desde las más simples para climas calurosos hasta las que vienen con un cobertor especial para reducir el frío y tienen mayor impermeabilidad. Es más, hay unas con pequeños vestíbulos delanteros donde pueden colocarse zapatos sucios o comida. Estas son recomendadas para zonas de baja temperatura.

En cuanto al tamaño, las alternativas también son múltiples. Hay a partir de dos personas hasta nueve con tres compartimentos. Incluso, es posible encontrar toldos especiales que hacen las veces de comedor. Estos vienen con mosquiteros a los lados, a manera de prevenir el contacto de algún bicho con los alimentos.

Asimismo, Ernesto Zavala, de Camping Center, aconseja para evitar que entre el frío o se humedezca el interior de la carpa, colocar la puerta de ingreso en posición contraria al viento. Sepa que la mayoría de carpas están hechas de material sintético, razón por la cual podrían resultar inflamables.

Al terminar el campamento, es importante mandar a lavar la carpa en un lugar especializado o volver a armarla en casa y frotarla con agua y champú. Espere a que seque antes de guardarla.

A DORMIR
Otro aspecto importante es elegir la bolsa de dormir adecuada. En caso vaya a la playa, lo óptimo es llevar una afranelada por dentro, para así contrarrestar el frío de la madrugada. Asimismo, aquellas con cierre en todo el contorno para poder destaparse con facilidad al sentir calor. De otro modo, si opta por un lugar de bajas temperaturas los “sleeping bags” tipo momia (aquellos que cubren todo el cuerpo y la cabeza) son una buena alternativa.

LA VIDA ES CAMPAMENTO

Usar platos de plástico o descartables siempre es una solución práctica en un campamento. Hoy en día pueden encontrarse organizadores de objetos que permiten mantener todo más limpio y ordenado.

Si se trata de luz, existen linternas a pilas tanto de mano como frontales (estas se colocan en la frente tipo vincha y son ideales para leer por las noches). Una tercera opción serían las que se cuelgan en el techo de la carpa e iluminan el espacio desde arriba.

No olvide llevar una parrilla o cocinilla donde calentar agua y comida. Las más recomendables son aquellas a gas, dado que son menos volátiles y disminuyen los riesgos de accidente. “De preferencia no cocinar dentro de la carpa sino mínimo a 50 centímetros de la misma”, explica Castro.

Un producto novedoso son las duchas solares. Estas albergan hasta 20 litros de agua, la cual se va calentado con el sol. Resultan prácticas en los campamentos de playa, sobre todo para quitarse la arena, agua salada y disminuir el calor.

Por último, tome en cuenta que cuando uno no suele ir de campamento con frecuencia el tiempo ideal de este debe ser de dos a tres días. No se arriesgue exponiéndose a los rayos solares por más tiempo de lo debido o a condiciones de higiene a las que no está acostumbrado.

El botiquín

* Los analgésicos, antiinflamatorios y antidiarreicos son medicamentos indispensables en su estuche de primeros auxilios.
* Asimismo, para lidiar con golpes y caídas: agua oxigenada, algodón, pomada para quemaduras, polvo antiséptico, curitas y otros medicamentos.
* Como la exposición a los rayos solares es prolongada, resulta fundamental cargar con un bloqueador resistente al sudor y al agua a manera de contrarrestar la erisipela.

Con hambre

* Tomar agua es muy importante para hidratarse, por ende lo mejor es llevar al menos dos bidones al campamento.
* Las frutas y las barras energéticas son básicas, pues se digieren rápidamente y dan energía. Asimismo, el musli, cereal y granola.
* Las carnes, chorizos y salchichas deben conservarse en todo momento dentro de un “cooler” con abundante hielo seco o artificial.
* Verduras como lechuga, tomates o zanahoria deben conservarse en lugares frescos.
* Los enlatados son una buena opción, siempre y cuando al terminar no contaminemos el ambiente.
* Llevar comida preparada, tipo pollo sancochado o arroz, le aliviará el hambre y solo se ocupará de recalentarla.

MÁS INFORMACIÓN
Tiendas: Todo camping: Dirección: Av. Angamos Oeste 350 Miraflores. Telef: 242 1318.
Camping center: Dirección: Av. Benavides 1620 Miraflores. Telef: 445 5981
Bruno castro: Correo: brunotrekk@hotmail.com. Celular: 999 185 333.

Share this post

One thought on “Todo está listo para el campamento

  1. Me gusta que existan tantos sitios como estos y que ofrezcan información relevante y de gran uso para los que gustamos de viajar, tambien he visto páginas como las de Royal Holiday que también tienen contenido interesante

Déjanos un Comentario