Medidas a tomar en cuenta ante el cierre de una aerolínea

Ante el panorama mundial por el cierre de Air Comet es importante que esté al tanto de la protección que le ofrece su pasaje

1. ¿Qué debo hacer si estoy en medio de mi viaje y la empresa anuncia que no vuela más?
A las personas que se han quedado varadas en un tramo parcial de viaje se les aconseja inscribirse o empadronarse en la ciudad donde se encuentran, ya sea con una entidad aeroportuaria o con su consulado, quienes facilitarán el tema de visas y permisos hasta esperar una solución, que podría ser, en el caso de Air Comet, alguna resolución conjunta entre el Gobierno Español y el de cada país latinoamericano a los que la aerolínea viajaba.

2. ¿Y si había comprado un pasaje pero lo pensaba usar, por decir, en febrero?
En el caso de que no se haya realizado ningún tramo aún, el panorama se torna más engorroso, ya que cabe la posibilidad de que no se vaya a contar con ningún reembolso hasta que se liquide del todo la compañía, lo que podría demorar hasta un año, aseguran diferentes abogados españoles.

3. ¿No existe un seguro que cubra a los pasajeros para casos como estos?
Air Comet no formaba parte, desde hace unos meses, de IATA —la organización de aeronáutica oficial—, lo que grafica el poco respaldo con el que contaba. “Si esto le hubiese pasado a una compañía inscrita en IATA, se cuenta con una garantía o una fianza que se debe otorgar a sus pasajeros casi de manera automática”, afirma la gerenta de KLM en nuestro país, Francisca Piedra.

4. ¿Quiénes pueden solucionar el problema de los pasajeros varados?
Miembros del sector aeronáutico en nuestro país precisan que la solución podría darse entre el Gobierno Español, el consulado peruano y algunas aerolíneas que quieran realizar una labor humanitaria.

Share this post

Déjanos un Comentario