Multarán a quienes no respeten veda y comercialicen camarón de río

Síguenos en: | |

Multas de hasta 3 mil 550 nuevos soles recibirán quienes comercialicen o utilicen los camarones de río durante la veda que empezará el 1 de enero y culminará el 31 de marzo del 2010, informó hoy la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza.

La funcionaria precisó que esta sanción –equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)- se aplicará en caso el decomiso del recurso sea mayor a 10 kilos.

Notiviajeros.com

En tanto, a quienes se le decomise un peso menor se les aplicará una multa de mil 775 nuevos soles, equivalente a 0,5 UIT.

Además, por la extracción, descarga y procesamiento se impondrá una penalidad que puede ser mayor a una UIT de acuerdo al peso confiscado y a la escala de multa del recurso.
Del mismo modo, por almacenar, comercializar o transportar se procederá al decomiso inmediato.

“Se realizarán múltiples operativos de control en Lima y provincias, especialmente en las garitas de pesaje, así como en los principales terminales pesqueros y restaurantes”, expresó.

La viceministra de Pesquería indicó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), quien apoyará en la difusión de esta campaña a través de sus asociados.

Durante la conferencia de prensa la viceministra estuvo acompañada por el presidente de APEGA, Gastón Acurio, y reconocidos chefs.

Es importante advertir que el consumo de camarón de río durante el periodo de veda atenta contra el proceso de maduración del crustáceo, toda vez que por cada cola de camarón que se ingiere se pierden unos 2,500 huevos, interrumpiendo así el ciclo vital de esta especie.

Galarza recordó que durante la veda del año 2009 se decomisaron 1,989.81 kilos de camarón de río, se inmovilizaron 8,088.70 kilos y se incineró 105.60 kilos.

Asimismo, se realizaron 56 operativos de control y 187 inspecciones a restaurantes, así como nueve en hoteles, cinco en supermercados, 24 mercados, ocho garitas de control y carreteras (peajes), cuatro en terminales pesqueros, cuatro plantas de almacenamiento de congelado y dos operativos conjuntos en el río de Lunahuaná.

También, se levantaron 34 reportes de ocurrencias a once personas naturales, un hotel y 22 restaurantes por comercializar el recurso camarón de río en época de veda.

Durante el 2008 se incautaron 2 mil 487 kilos de camarón de río y se inmovilizaron 10 mil 126 kilos.

Se efectuaron 44 operativos y 46 reportes de infracción. Igualmente, se inspeccionaron 175 restaurantes, 14 mercados, siete terminales pesqueros, 9 garitas de peaje, una planta de congelado y cuatro operativos en diversas cuencas camaroneras.

El camarón decomisado fue donado a diversos centros de asistencia social.

Share this post

Déjanos un Comentario