Crecimiento del turismo supera expectativas y ascendería 5% al cierre del 2009

El crecimiento del turismo en el Perú supera las expectativas de los agentes del sector y habría crecido un cinco por ciento durante el 2009, a pesar de la crisis financiera mundial, manifestó hoy la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit).

“Este año el turismo receptivo se vio afectado por la crisis pero el sector continuó creciendo impulsado sobre todo por el turismo interno y por el regional, además por el esfuerzo conjunto entre el sector privado y el gobierno”, señaló el presidente de Apavit, Héctor Velit.

A mediados de este año, el gremio empresarial había estimado sólo un crecimiento del dos por ciento, teniendo en cuenta los efectos negativos de la turbulencia económica global, y también por la aparición de la gripe AH1N1.

Mientras otros países han experimentado una contracción de su industria turística, en el Perú esta actividad se ha mantenido dinámica y terminará con resultados positivos, apuntó.

Subrayó que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizaron continuas campañas a nivel nacional para promocionar de los destinos turísticos peruanos, y esto fue dando resultados.

“Esta mayor promoción turística acompañada por rebajas tarifarias de hoteles, menores costos de pasajes aéreos y terrestres animaron a que más peruanos viajen al interior a conocer su país”, indicó a la agencia Andina.

Sostuvo que el destino preferido este año continuó siendo Machu Picchu (Cusco) declarado como una de las nuevas siete maravillas del mundo en el 2007, luego Arequipa y el tercer lugar lo ocupa Nazca (Ica).

Igualmente, refirió que la llegada de turistas latinoamericanos a Perú este año aumentó en lo que va del año, lo que ha permitido también compensar de manera efectiva la disminución de las visitas de los turistas provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia, que son los principales emisores.

Señaló que las mejores señales de la economía mundial hacen prever que la situación para el turismo respectivo se recuperará el próximo año, sin embargo hizo un llamado al Mincetur para seguir intensificando la promoción del destino Perú a nivel internacional.

Share this post

Déjanos un Comentario