Gastón recibió premio de 25 mil euros y lo dará a proyectos de gastronomía

La notable labor de Gastón Acurio continúa siendo reconocida mundialmente. Esta vez, nuestro embajador gastronómico por excelencia recibió el Premio Príncipe Claus 2009 de las manos del embajador de Holanda en nuestro país.

Gastón Acurio - Notiviajeros.com

En la ceremonia que se realizó anoche en la residencia del embajador en Lima, Acurio señaló que los 25 mil euros (algo más de 35 mil dólares) del premio se destinarían a cuatro proyectos.

“Este premio no es un premio a Gastón Acurio, es para la cocina peruana que pertenece a todos los peruanos, para todos los que forman este movimiento cada vez más grande y que trabajan para que nuestra gastronomía beneficie a todos los peruanos. Por ello, este premio debe ser distribuido en estas causas”, dijo Acurio.

UN POCO PARA TODOS
Así, según explicó el chef a El Comercio, 10 mil dólares servirán para adquirir todo el menaje de la nueva escuela de cocina de San Andrés, en Pisco, que se inaugurará a fines de enero del próximo año y que instruirá a los jóvenes pisqueños de bajos recursos.

Con otros 10 mil dólares se equipará la nueva aula de cocina oriental del Instituto de Cocina de Pachacutec. Y la misma cantidad será entregada a la producción de un documental sobre el ají en el corazón de los peruanos, a cargo de Guarango Producciones, los mismos que realizaron “De Ollas y Sueños”.

Finalmente, seis mil dólares serán destinados a cubrir los gastos de la beca del mejor alumno de Pachacutec, quien durante seis meses viajará por todo el Perú conociendo y aprendiendo de cerca nuestra variada gastronomía.

Según contó hoy Gastón Acurio, ayer mismo, después de recibir el premio, se comunicó con los representantes de cada proyecto y les hizo entrega del dinero.

SOBRE EL RECONOCIMIENTO
La Fundación Príncipe Claus de los Países Bajos señaló que Acurio fue elegido como uno de los ganadores “por su importante contribución a las artes culinarias, por elevar el prestigio de la cocina peruana y presentar al mundo sus exquisitos sabores, y por situar en un primer plano la relación fundamental existente entre la biodiversidad de la naturaleza y la diversidad cultural”.

La ceremonia principal de estos premios se realizó hace dos días en Holanda, donde se homenajeó al arquitecto colombiano Simón Vélez, quien recibió el Gran Premio Príncipe Claus. La cena, que contó con la presencia de la Reina Beatriz y su familia, se sirvió comida peruana.

Share this post

Déjanos un Comentario