PromPerú incluye en su calendario de festividades al carnaval de Juliaca

Notiviajeros.com
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) incluirá al carnaval de Juliaca (Puno), que se desarrollará entre el 20 de enero hasta el 22 de febrero de 2010, en su calendario mensual de festividades, informó la congresista Margarita Sucari.

La parlamentaria señaló que su despacho recibió la respuesta satisfactoria de la directora de PromPerú, Mara Seminario, luego de las gestiones realizadas ante la institución de promoción turística.

Sucari destacó que el carnaval de Juliaca -que constituye una importante e imponente festividad-, sea considerado dentro del calendario, pues es el carnaval más grande, prolongado y fastuoso del país.

Añadió que es una expresión colectiva del arte, cultura, costumbres y tradición del departamento de Puno.

Por otro lado, la congresista informó que ha solicitado al Instituto Nacional de Cultura (INC) que el toqoro sea declarado como Patrimonio Cultural y Material de la Nación, pues es un instrumento musical que forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Sucari agregó que es un instrumento musical tradicional y artesanal, creado durante el desarrollo de la cultura Pucará, entre los años 100 A.C. y 300 D.C., a orillas del lago Titicaca.

También manifestó que continúa con las gestiones para que el INC declare a las danzas de los machuaychas y los chiñipilcos como Patrimonio Cultural y Material de la Nación, al considerar que ambas forman parte de nuestras tradiciones históricas y de nuestro folclor.

Por último, la congresista manifestó que resulta importante que reconozcamos nuestro patrimonio histórico y cultural, ya que ello contribuirá a revalorar la identidad de nuestros pueblos, así como nuestras expresiones, costumbres y tradiciones.

Share this post

Déjanos un Comentario