Escape a la comodidad

¿Qué le falta a Lima para ofrecer algo más que circuitos gastronómicos, historia y juerga nocturna? Pues nada, ya que incluso está muy cerca de una amplia serranía en la que destaca la Reserva Paisajística de Nor Yauyos Cochas. Es aquí donde la pregunta inicial encuentra una mejor respuesta, a través del proyecto elaborado por Lucía Haro, Gabriela Bonifaz, Lucía Palacios y Pamela Bedoya —alumnas de la Universidad del Pacífico— que busca instalar un hospedaje de lujo en la comunidad de Laraos.

“La zona es privilegiada por dos grandes motivos: su belleza natural, llena de lagos color turquesa; y también porque no existe una oferta hotelera de lujo”, sostiene Haro. La zona suele ser frecuentada por aventureros en 4×4 y familias que, cansados de los fines de semana en Lunahuaná, están ávidos de nuevos paisajes. “Los viajes cortos (feriados largos, por ejemplo) son nuestro objetivo, ya que por ser de calidad A1, Jaqaru Refugio Natural solo tendrá capacidad para 34 personas en cinco búngalos y diez habitaciones de distinto tamaño”, añade Bedoya.

Estas características hacen que el trabajo de publicidad sea mucho más selectivo y menos masivo (nunca a través de agencias de viaje). Un primer grupo serían las personas asiduas al Off-Road, además de captar grupos de interés en Facebook y mediante su página web.

El perfil del cliente pertenece al grupo de descanso y relax (tomando la tipología creada por Prom-Perú) que busca el contacto con la naturaleza, salir en familia y disfrutar del destino. Otro segmento es de los conocedores, que gustan de nuevos lugares y atractivos turísticos. Prefieren la cultura y las experiencias.

“Queremos involucrar a la comunidad de Laraos en este movimiento turístico, a través de empleo directo en el hospedaje, en la compra de insumos y en la inclusión de sus actividades típicas en las rutas turísticas”, afirma Haro.

Para lograrlo, el trabajo más intenso será con dos ONG de la zona: una dedicada a la capacitación artesanal y otra al empoderamiento de la población. “Si no se trabaja la responsabilidad social, el asunto podría no funcionar y habría mucha resistencia”.

El modo más práctico de llevar a cabo un proyecto así es trabajarlo desde el municipio. Las estudiantes aseguran que el refugio ya se está levantando en Laraos, con el dinero de las regalías mineras. “Al terminarlo, lo entregarán en concesión a una empresa privada por una cantidad de años. Las regalías serían del 20% anual”. Tan importante fue esta alianza que, a la sustentación del proyecto llegaron el alcalde de Yauyos y el jefe de la comunidad de Laraos.

“Tras levantar el casco, la empresa privada se encargaría de equiparlo todo, además de la capacitación en hotelería y con la comunidad”, concluyen.

EN PUNTOS
1. SUS GUSTOS. Los focus group realizados por las alumnas revelan que los aspectos más valorados por el cliente en un refugio son: infraestructura (18,05%), ubicación (18%) y seguridad (15,48%).

2. EN GRUPO. El 34,5 % viajaría con su familia y amigos, mientras que el 33,62% iría en pareja o, en todo caso, con amigos. Así se obtiene un total de 68% de los encuestados que gusta de viajar en grupo.

EL DATO
Para mayor información sobre este plan de negocios puede escribir a e-center@up.edu.pe

Share this post

One thought on “Escape a la comodidad

Déjanos un Comentario