Tacna sería la segunda sede descentralizada de feria gastronómica Perú, Mucho Gusto

La ciudad sureña de Tacna sería la sede de la segunda feria gastronómica descentralizada ‘Perú, Mucho Gusto’, que busca promover el turismo y la cultura peruana con el vecino país de Chile, adelantó Mara Seminario, directora de Promoción de Turismo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

“Estamos pensando que la segunda feria sea en la costa sur y se desarrollaría entre los meses de febrero y marzo. Tacna sería la sede porque es un ícono de la gastronomía para los turistas chilenos; además, el turismo tiene una gran presencia en la frontera sur”, declaró desde el parque Miguel Cortés de Piura, donde se desarrolla la primera feria descentralizada ‘Perú, Mucho Gusto’.

Estamos apuntando a que estos certámenes no sean solo de comida sino que sean turísticos y que se promueva la cultura, comentó al señalar que de acuerdo a los resultados de la feria en Piura se decidirá con certeza la segunda sede del próximo evento, aclaró.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó en la víspera que se organizarán alrededor de ocho ferias gastronómicas descentralizadas a fin de revalorar la cultura viva y la gastronomía de los diferentes departamentos del país.

Luego de tres días de colores, olores y sabores, esta noche llega a su fin la feria gastronómica en la calurosa ciudad de Piura, donde participan exponentes de la culinaria norteña procedentes de La Libertad, Lambayeque y Tumbes.

“(La feria en) Piura ha sido un piloto, es decir, todo un aprendizaje, pues desde la perspectiva de PromPerú ha sido muy exitosa, se han superado las expectativas significativamente, la gente al principio estuvo un poco tímida pero ahora están a toda máquina”, sostuvo.

De acuerdo a un primer balance general del certamen, durante el primer día de la feria, que se inició el último viernes, asistieron unas dos mil personas, el segundo un promedio de tres mil 500 y hoy se espera superar las cinco mil.

Los organizadores estimaron que cada uno de los 22 stand de comida que se presentaron vendió un promedio de 350 porciones por día.

Seminario indicó que la organización del certamen les tomó seis meses de trabajo, tiempo en el cual hicieron una evaluación minuciosa de cada uno de los restaurantes que hoy participan como, por ejemplo, la facilidad para preparar los potajes, la disponibilidad de los insumos, entre otros factores.

“Tenemos un grupo de trabajo que se encargó de viajar a cada lugar de incógnita visitando cada restaurante, haciendo encuestas a la gente, es decir, hay mucha organización, sin duda la feria en Piura ha marcado un referente”, expresó.

Cada stand de comida representa un plato emblemático de la gastronomía de los cuatro departamentos participantes. Por ejemplo, el cebiche de conchas negras y el majarisco son los potajes que representan al departamento de Tumbes.

Nueve son los platos típicos que identifican al departamento anfitrión, entre los que destaca el seco de cabrito deshuesado con frijol y arroz, el seco de chabelo, el majado de yuca, el cebiche norteño de pescado y mariscos, el atamalado con pescado sudado.

La gastronomía lambayecana está presente con el arroz con pato, las panquitas de life (pescado de agua dulce), el cebiche de mero estilo norte con tortitas de choclo, la tortilla de raya, dulces, panes y mantequilla de nata.

Y por último, el departamento de La Libertad presenta el pato guisado con arroz y frijol, el shámbar (sopa), la causa trujillana y la sopa teóloga.

Share this post

Déjanos un Comentario