Sociedad: Bricheros y turismo genético

Síguenos en: | |

Brichero parece derivar de la palabra inglesa “bridge” (puente) o de “breeches” (bragas). Así lo refieren algunos autores: Osvaldo Chanove (“Guía para turistas”), Raúl Tola (“Noche de cuervos”), Luis Gallegos (“La orgía del muro”), “Buscando un inca” (Luis Degregori), Víctor Vich (“La nación en venta: bricheros, turismo y mercado en el Perú contemporáneo”) y Vicente Revilla (“Cazador de gringas”). A raíz de este último libro —publicado en 1989— el término ingresa oficialmente en la literatura peruana. Revilla reconoce, sin embargo, no saber quién lo acuñó.

Sinónimo de éxito
La palabra ya es un término del lenguaje nacional. Fue sembrada y cultivada en el Cusco, y está fuertemente relacionada a la diversión y la sexualidad, pero ya trascendió hacia otros significados. Un reciente comercial de cerveza utiliza brichero como sinónimo de “el peruano que triunfa en el mundo”.

Ahora es el paradigma de éxito personal, turístico y comercial de la generación joven. Muchos, sin embargo, desconocen el término, los personajes y sus acciones.

Cultura y turismo
El término está impregnado en mayor o menor grado de erotismo, asociado a ideas mágicas de poder andino, pero va más allá. Brichero es alguien que tiene algo autóctono que ofrecer a los extranjeros y dentro de su abanico de fortalezas andinas (si bien no todos son andinos ni actúan en el Cusco) muestra su personalidad, su confianza y su poder de convencimiento a través de sus gestos y de las historias que relata para estimular la fantasía del turista.

Es, pues, parte del tejido turístico y por lo tanto cultural, adecuándose a los conceptos que la Unesco acordó en la Declaración de México en 1982, “ A través de ella (la cultura) el hombre se expresa, busca nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden”.

Descendencia brichera

En el 2008 publiqué “Incasión, el secreto de los bridcheros”. Un estudio novelado del desarrollo de la cultura brichera, pues gran parte de su actuar se fundamenta en tejer más suposiciones y fantasías que historia. Hay un aspecto al que se le ha prestado poca atención: los hijos de los bricheros, fruto de las relaciones entre un/a andino/a —también costeños y amazónicos—, y una extranjera/o. Niños que pueden nacer en el Perú si son hijos de peruana o en el extranjero, si el padre es el brichero. Cada día vemos en los noticieros que más hijos de extranjeros vienen al Perú a conocer a sus padres biológicos. Algunos son hijos de bricheros. Hay, también, un grupo de extranjeros que por algún impulso inexplicable se afincan en el Perú, quizás por alguna historia brichera oculta. El crecimiento del bricherismo debería llevar a desarrollar un registro de ADN, como lo tienen otros países, para identificar raíces, ubicar familiares y explicar conductas.

La Incasión y el ministerio
El bricherismo genético, orientado a la preservación de nuestros genes —yo lo llamo Incasión—, que guarda información del pasado humano y cultural andino, debe ser tomado en cuenta por el proyectado ministerio de la cultura. Los bricheros han esparcido la genética autóctona peruana por todos los rincones de la Tierra. Una cultura basada en los monumentos que no considera lo “cultivado genéticamente” fuera de nuestro tiempo, no coincide con lo acordado por la Unesco. Gran parte de nuestra historia se ha escrito a base de los restos pero muy poco con verdadera historia de sus habitantes. El bricherismo puede representar una actualización de lo tradicional y una proyección de lo que hicieron nuestros antepasados para difundir y preservar la cultura andina.

Por: Teobaldo Llosa, Médico psiquiatra
El Comercio

Share this post

3 thoughts on “Sociedad: Bricheros y turismo genético

  1. Carlos tiene la razón y todos los que bordeamos los 50 sabemos que es así. Este es un ejemplo de cómo se puede deformar la realidad a partir de sesudos análisis de una realidad a veces más simple y práctica. Los bricheros, esa especie de “gigolos andinos” después de varios años de actividad sí han terminado tendiendo puentes entre el ande y, principalmente europa. otros también han terminado siendo prosperos empresarios o funcionarios del sector turismo…

  2. Bueno el Termino y la ocupación de brichero, se acuño en Cusco, y para aquellos cusqueños que hoy han pasado los 50, es decir que vivieron a pleno los años 70 con rock del bueno, paz y amor, creo que el Q´atuchay, aquella mítica taberna, ( donde cada noche interactuaban en sus mesas, locales, nacionales y extranjeros al compas de alguna melodía folklórica y unos queypiriñas), fue el origen y la palabra no surgió de algo tan filosófico como de tender puentes ( bridge en ingles), si no de una jerga de moda en ese tiempo, donde cuando se preguntaba a los jóvenes que merodeaban la plaza que hacían, contestaban me estos buscando una embrichi, y de ahí se los empezó a llamar bricheros, y fue Mario Guevara con su cuento Cazador de Gringas, ( 1,989) quien inmortalizo el oficio cada día mas común en nuestro país, y del que hoy se habla tanto

  3. Parece que al autor no vió bien la publicidad de Brahma, como para afirmar

    “…pero ya trascendió hacia otros significados. Un reciente comercial de cerveza utiliza brichero como sinónimo de “el peruano que triunfa en el mundo”.”

    La publicidad se refiere explicitamente a “triunfar en el mundo” como el hecho de levantarse mujeres de diferentes países, es decir tener sexo con ellas. Sino, para que pondrían mujeres en bikini con bandas de sus países al lado del brichero?

    Acaso el autor creyó que era una metáfora con profundos contenidos semióticos sobre el desarrollo económico y el emprendedorismo?

Déjanos un Comentario