Perú y Brasil desarrollarán roaming internacional en zona de integración fronteriza

Síguenos en: | |

Los presidentes de Perú, Alan García, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, instruyeron a sus autoridades competentes en el ámbito de las telecomunicaciones a adoptar un acuerdo bilateral para el desarrollo de proyectos y cooperación técnica en materia de “Roaming Internacional” en la Zona de Integración Fronteriza Perú – Brasil.

Este acuerdo tiene por objetivo facilitar el uso de la telefonía e Internet a un menor costo, promoviendo con ello un mayor desarrollo e inclusión social de sus poblaciones.

Ello en el marco de la visita oficial del mandatario brasileño para fortalecer las relaciones bilaterales y hacer seguimiento al Encuentro Fronterizo que sostuvieron en la ciudad de Río Branco, el 28 de abril del presente año.

Ambos presidentes saludaron la ejecución de proyectos de cooperación en materia de promoción de cadenas productivas en las localidades fronterizas de Iñapari y Assis Brasil, e instruyeron a sus cancillerías a hacer lo propio en las otras dos zonas priorizadas: Islandia – Benjamin Constant y Puerto Esperanza – Santa Rosa do Purus.

Asimismo, celebraron la reactivación del Comité de Frontera Iñapari – Assis Brasil que se reunió el pasado mes de setiembre y encomendaron a sus cancillerías para que en un breve plazo establezcan similares mecanismos para las otras áreas priorizadas de la frontera común.

Instruyeron también a los sectores competentes para que se adopte un Plan Binacional de Salud en Frontera que incorpore medidas, entre otras, referidas a la complementariedad de servicios, así como a la promoción y prevención de la salud y la vigilancia epidemiológica, en beneficio de las poblaciones fronterizas.

En el año en que se conmemora el centenario de la consolidación de las fronteras bilaterales, los presidentes destacaron la nueva etapa en la relación fronteriza que se instaura entre los dos países mediante el establecimiento de la Zona de Integración Fronteriza Perú – Brasil, destinada a promover la ejecución de proyectos y programas que conduzcan a una mayor integración física, económica y social.

En ese sentido, convocaron para el primer semestre del 2010 a la primera reunión de la Comisión Viceministerial de Integración Fronteriza (CVIF), mecanismo encargado de impulsar este proceso.

Los jefes de Estado también resaltaron la suscripción del Acuerdo Marco sobre Localidades Fronterizas Vinculadas que promoverá un régimen especial de beneficio mutuo en materia económico comercial, de tránsito, de régimen laboral y de acceso a los servicios públicos de educación y salud, para localidades fronterizas de ambos países.

Determinaron la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación de las localidades fronterizas aisladas y de difícil acceso, con el objetivo de establecer un régimen fronterizo específico que comprenda la comercialización de bienes originarios de estas localidades y destinados a la venta para el consumo y utilización exclusiva en estas localidades.

Finalmente, se congratularon por la firma del Acuerdo Marco para el Establecimiento de Sistemas de Control Integrado destinado a facilitar el tránsito de personas, el comercio bilateral y el turismo en los pasos de frontera a través de la simplificación de los procedimientos para el control fronterizo.

Share this post

Déjanos un Comentario