Puno incrementa oferta turística con la implementación de cuatro nuevos circuitos

Notiviajeros.com
Con el objetivo de incrementar la oferta turística y que los pueblos y comunidades de Puno puedan obtener mayores ingresos, el proyecto Gestur de la fundación Swisscontact Perú ha puesto en marcha desde el 2007 cuatro nuevos circuitos turísticos a lo largo del eje vial La Raya – Desaguadero.

Así lo informó María Giraldo, jefe del proyecto, quien indicó que cuentan con el respaldo financiero de Fondoempleo que desarrolla actividades de apoyo a la capacitación de los trabajadores y promoción del empleo en el departamento altiplánico.

Explicó que el primer circuito turístico es el denominado “Tesoro aimara”, el cual comprende cuatro estaciones culturales que matizan la peculiaridad de mundos que posee Puno.

Se parte de Juli (capital de la provincia de Chucuito) para llegar a Challapampa, donde hay un centro de interpretación sobre la historia de un templo colonial indígena que tiene un retablo único en el Perú, explicó a la agencia Andina.

Después se llega a Pomata, donde se puede visitar la iglesia y saborear la gastronomía local, para luego arribar a la isla de Anapia, en donde se puede hacer turismo vivencial.

“El segundo circuito que promueve el proyecto Gestur se llama “Perfiles de ensueño” en la península de Chucuito y ofrece veinte inmejorables hospedajes rurales con sabor a campo y gastronomía de calidad”, manifestó.

“Hombres de piedra” es el tercer circuito que articula las localidades de Lampa. Cuenta con notables casonas, la iglesia Santiago Apóstol, la réplica de la piedad de Miguel Ángel y una reluciente canopia que cada 8 de diciembre traslada a la Virgen de la Inmaculada Concepción por las calles lampeñas.

Este circuito promueve el deporte de aventura en el cañón de Tinajani, notable formación de rocas alzadas hacia el cielo, y que kilómetros más hacia el occidente se complementa con el Tarukani, que posee un impresionante rodal de puyas Raimondi (600 hectáreas).

Por último, el cuarto circuito se denomina “Puno, ciudad y campo”, que consiste en ayudar a promover ofertas culturales que han surgido en la ciudad de Puno independientemente del proyecto.

“Estos cuatro productos turísticos son los que estamos promoviendo y colocando en el mercado con regular éxito”, puntualizó.

Algunos atractivos tradicionales de Puno son el lago Titicaca, las islas flotantes de los Uros, las chullpas de Sillustani y Pucará, famosa por su cerámica preínca y por los ‘toritos de Pucará’ que hoy los artesanos elaboran con arcilla.

Share this post

Déjanos un Comentario