Peruanos gastarán S/. 400 diarios en paquetes turísticos de fin de año, señala CCL

Los peruanos gastarán unos 400 nuevos soles diarios en paquetes turísticos para los viajes que realizarán por fiestas de fin de año, proyectó el presidente del Comité de Turismo (Comtur) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alvaro Benavides.

“En viajes nacionales el turista organizado por el sistema tiene un gasto promedio aproximado de 400 soles diarios, sin embargo, la mayoría de viajeros son de naturaleza étnica o localista, es decir, regresan a visitar a familias y/o amigos en cuyo caso el gasto es muy relativo”, manifestó.

Explicó que por lo general los viajes se dan con más dinamismo en los últimos días del año, es decir, después de la Navidad que todavía sigue siendo una fecha propicia para compartir en familia.

Mientras que el año nuevo es aprovechado por los viajeros para escapar de la rutina, y nada mejor que haciéndolo lejos de su ciudad.

Sostuvo que al igual como sucede con las Fiestas Patrias, por estas fechas también se producen dos tipos de turismo bien diferenciados.

Uno el turismo familiar, que por lo general utiliza carros propios y se hospeda en casas de familiares, y el otro el turismo de grupo y hoteles, puntualizó.

También dijo que, contrario a lo que sucedió con el rubro de grupos y hoteles, que en las celebraciones de julio registró una disminución de entre ocho y diez por ciento, esta vez la situación será diferente.

La ligera recuperación que ha ostentado el sector en lo que va del segundo semestre del año permite suponer que los resultados serán algo más que favorables, puntualizó.

“Definitivamente el turismo que se mueve a través de transporte público y que va a hoteles, hostales o pensiones, volverá a levantarse en las fiestas de fin de año”, subrayó.

Ello no sólo porque ya se viene apreciando una recuperación en las reservas, sino porque las alertas por el tema de la gripe AH1N1 se vienen disipando y la crisis internacional parece estar terminando, comentó.

En cuanto a los destinos preferidos por los turistas para disfrutar de sus próximos días de descanso, indicó que los tradicionales como Arequipa, Trujillo (La Libertad), Cusco, Máncora (Piura) e Iquitos (Loreto) son infaltables en las agendas de muchos viajeros nacionales.

A los que se sumarán el ahora renovado Paracas (Ica) y los atractivos cercanos a Lima que siempre gozan de la preferencia de un segmento que cada día se incrementa tales como Huaraz (Ancash), y Lunahuaná, Cañete y Cieneguilla en Lima, que también se han convertido en los favoritos de un grupo de viajeros.

Mientras que Trujillo, Ica y Ayacucho se han convertido en típicos destinos étnicos, sobre todo porque mucha gente de provincia que trabaja y/o vive en Lima aprovecha los feriados para regresar a sus provincias de origen.

Share this post

One thought on “Peruanos gastarán S/. 400 diarios en paquetes turísticos de fin de año, señala CCL

Déjanos un Comentario