Mayor presencia de turistas nacionales en hoteles de lujo disminuyó pérdidas por crisis externa

La enorme presencia de turistas nacionales en las principales cadenas hoteleras del Perú ayudó a reducir las pérdidas que ocasionó la crisis financiera internacional en el arribo de turistas extranjeros, informó hoy el presidente del directorio de Hoteles San Agustín (HSA), Manuel García.

Notiviajeros.com

“Gracias al turismo nacional, que antes era inexistente para nosotros, ahora se ha convertido en estos momentos en un rubro importante para la ocupación de nuestros hoteles”, comentó.

En ese sentido, precisó que en la cadena de HSA, la ocupación de habitaciones por parte de turistas nacionales ha sobrepasado el 20 por ciento, cuando antes no llegaba al 10 por ciento.

García Martínez manifestó que este rubro (del turista nacional) tiene un enorme potencial que “no debe ser descuidado”.

Asimismo, estimó que el turismo receptivo (llegada de turistas extranjeros) cayó en 40 por ciento en el presente año, debido a la cancelación de reservas en hoteles por la crisis financiera internacional y la gripe AH1N1 que afectó en los primeros meses del 2009 a la región latinoamericana.

El ejecutivo señaló que HSA registrará una caída de 25 por ciento en sus ingresos de este año a comparación del 2008, aunque reconoció que el descenso pudo ser de hasta 40 por ciento si no se hubiera registrado un aumento de 50 por ciento en el número de turistas peruanos que se hospedaron en sus hoeteles.

También adelantó que HSA concentrará sus esfuerzos en la ejecución de proyectos hoteleros en Paracas (Ica) y Cusco.

“En Paracas, estamos haciendo el estudio de suelos y a fines de enero próximo, estaríamos iniciando la construcción del hotel. En Cusco, estamos concluyendo en la demolición del antiguo Hotel Plaza de tal modo, que en enero también, iniciar las obras en ese lugar”, detalló.

García agregó que ambos hoteles deben estar completamente operativos a inicios del 2011.

Finalmente, el presidente de HSA anunció que recientemente suscribió un convenio con la Cámara de Comercio Peruano – Mexicana, a fin de brindar un adecuado servicio y tarifas especiales a sus integrantes, a cambio de que ellos proporcionen las últimas tecnologías de la hotelería en México.

Share this post

One thought on “Mayor presencia de turistas nacionales en hoteles de lujo disminuyó pérdidas por crisis externa

Déjanos un Comentario