Unos 20 mil visitantes espera congregar fiesta de la Inmaculada Concepción en Carabaya

Unos 20 mil visitantes proyecta recibir este año la ciudad de Macusani, capital de la provincia puneña de Carabaya, con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción, que año a año concita la atención del público por sus corridas de toros y venta de fibra de alpaca.

Nancy Rossel, alcaldesa provincial de Carabaya, detalló que la población local participa con mucho fervor y regocijo de las actividades religiosas, comerciales y de distracción en homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Macusani, cuya fecha central es el 8 de diciembre.

“Este año proyectamos recibir a unos 20 mil visitantes que vienen de diversas zonas del departamento, de ciudades fronterizas, e incluso del extranjero”, señaló.

El martes 8, las actividades se inician con la tradicional entrada de cirios (vela larga y gruesa), bandas de músicos y danzas, y espectáculo de fuegos artificiales. Se ofician misas y la Virgen sale en su primera procesión acompañada de los devotos provistos de inciensos y flores.

Al día siguiente continúan las actividades religiosas, junto a ferias agropecuarias en las que los comerciantes aprovechan para vender diversos productos de pan llevar y de fibra de alpaca, procedente de las localidades de Macusani, Corani, Crucero y Ajoyani.

Los días 10 y 11 se efectúan las tradicionales corridas de toros y para esta festividad han confirmado su participación toreros de Perú, España y México.

Los alfareros, quienes sufragan los gastos de una fiesta religiosa, acordaron que, con motivo de la Navidad, los ingresos que se obtengan por la venta entradas a las corridas de toros se utilizarán en la compra de juguetes para los niños de escasos recursos de la provincia.

En el espectáculo, que se llevará a cabo en el coso situado al costado del parque recreacional de Macusani, los toreros lidiarán con reses de los criadores del distrito de Viraco (Arequipa), de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y de la empresa Rural Alianza de la provincia puneña de Melgar.

“Las autoridades y la población de Carabaya invitamos al público a participar de las actividades que se viven con mucha devoción, puesto que es una forma de revalorar nuestra fe por la Virgen”, expresó.

Share this post

Déjanos un Comentario