Implementan corredor turístico entre comunidades nativas de la selva central

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Un corredor turístico que involucra a 15 comunidades indígenas de las etnias asháninka, nomatsiguenga y yanesha, fue implementado en la selva central del Perú, en una iniciativa privada por promover el turismo comunitario y vivencial en esta zona.
Se trata del denominado “Corredor turístico Arawak”, a través del cual los pobladores fomentan el desarrollo sostenible de sus economías con servicios turísticos y, paralelamente, preservan y revaloran sus manifestaciones culturales.

La iniciativa basa su propuesta en el tema cultural, expresado en danzas, música, pintura facial, relatos históricos; el económico (ingresos directos para la comunidad) y el social que permita a la comunidad aproximarse a los turistas y manejar su propia agencia de viajes.

El corredor ofrece tres alternativas a los visitantes; la primera de ellas la asháninka, en Chanchamayo (Junín), llamada “Comunidades y misticismo”, que implica un recorrido por el puente colgante Kimiri, las cataratas de Bayoz y Velo de la Novia, la comunidad nativa de Pucharini y de Pampa Michi, donde hay un pequeño museo.

La segunda parte en Satipo (Junín), e incluye a las comunidades nomatsiguengas. Se llama “Donde la cultura vive”, y contempla la demostración de teñidos de tocuyo con cortezas, flores, hojas y otros, demostración de tiro al blanco, con arco y flecha y exposiciones sobre plantas medicinales.

El tercer recorrido le corresponde a la etnia yanesha, en Oxapampa (Pasco), donde los turistas aprenden cómo se elaboran cerámicas y disfrutan de la comida típica y el café local con calidad de exportación, entre otras actividades.

La municipalidad provincial de Satipo señaló que esta iniciativa privada busca consolidarse como una alternativa importante para los turistas que llegan a esta parte del país con deseos de conocer mejor la vida en las comunidades.

Se prevé que una delegación de promotores llegue a Lima para presentar su propuesta a las agencias de turismo, y ser una opción para los feriados por las fiestas de Año Nuevo.

Share this post

One thought on “Implementan corredor turístico entre comunidades nativas de la selva central

Déjanos un Comentario