Monumentos arqueológicos de distrito chiclayano de Zaña reciben unos 700 turistas al mes

Notiviajeros.com

Unos 700 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitan mensualmente el restaurado y antiguo convento San Agustín de Zaña (Lambayeque) y otros monumentos históricos locales, testigos de la importancia y majestuosidad que esa ciudad tuvo en la época colonial.

El alcalde Marco Hernández Briones destacó que los fines de semana hay mayor concurrencia de público a lugares históricos como las ruinas de Zaña, que corresponden a lo que fue la ciudad colonial que estuvo a punto de ser declarada capital del virreinato del Perú.

Mencionó que a través de talleres y capacitaciones se busca que la población forme pequeñas empresas vinculadas al sector turismo como restaurantes.

“Hace poco hemos realizado el II Festival del Chancho, plato típico de Zaña que buscamos preservar dentro de la gastronomía local”, señaló en declaraciones a la agencia Andina.

Refirió que su gestión ejecuta obras para mejorar los accesos a los sitios arqueológicos. “Estamos mejorando el acceso hacia Cerro Corbacho y electrificando este sector para brindar a los turistas una mejor atención”, afirmó.

Agregó que tienen un convenio con la Unidad Ejecutora 111: Naylamp -Lambayeque para ejecutar la limpieza del Cerro Corbacho y la demarcación territorial de este sitio para luego iniciar investigación científica en la zona.

Hernández adelantó que estos trabajos se iniciarán en enero del 2010 con una inversión de 20 mil nuevos soles de parte de la comuna y 80 mil de la unidad ejecutora.

Estimó que al cierre de este año, con fondos del Gobierno Nacional y municipio, han invertido alrededor de siete millones 300 mil nuevos soles en obras públicas vinculadas a electrificación y saneamiento básico.

“Estamos culminando una obra de agua potable en Collique Bajo. Además registramos un 60% de avance en las obras de dotación del servicio de agua en el sector rural de Popán”, indicó.

Mencionó que han construido cuatro puentes en caminos carrozables en los que se ha invertido 40 mil nuevos soles por cada viaducto, beneficiando el tránsito y transporte de carga de los productos.

Share this post

One thought on “Monumentos arqueológicos de distrito chiclayano de Zaña reciben unos 700 turistas al mes

Déjanos un Comentario