Mincetur lanza programa “Un pueblo, un producto” para dinamizar economía en Piura

Con el fin de promover los productos bandera de Piura y dinamizar la economía local para competir en el mercado extranjero, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) pondrá en marcha el programa nacional de desarrollo local denominado “Un pueblo, un producto”.

Jimy Torres Sias, gerente regional de Desarrollo Económico, informó que a través de este programa se busca desarrollar acciones orientadas a impulsar y promover los productos bandera y consolidar la inclusión social en Piura.

“Existe la necesidad de desarrollar actividades complementarias con asociaciones y organizaciones para incrementar el valor agregado a nuestros principales productos como el banano orgánico, el mango, la cerámica de Chulucanas y las playas, a fin de que se pueda posicionar en los diferentes mercados extranjeros, especialmente en el Japón”, precisó el funcionario regional.

Asimismo, dijo que el equipo técnico que impulsa el programa desarrolló hoy una primera reunión de trabajo y recorrerá los valles durante tres días a fin de diseñar una propuesta conjunta con el gobierno regional y las empresas privadas, principales aliadas en esta cruzada.

La jornada de trabajo fue dirigida por el presidente regional de Piura, César Trelles Lara, y participaron funcionarios del sector que inciden en los aspectos de capacitación y comercialización.

Los representantes de JICA, Mincetur y PromPerú coincidieron con los representantes del gobierno regional en que se incorpore progresivamente a los productores que aún no están organizados y también a quienes no pueden llegar a los mercados mundiales.

Finalmente, Torres Sias señaló que la primera etapa está dirigida a posicionar productos en el mercado japonés y mercados europeos para lo cual se constituirá una comisión que, en un plazo de 60 días, debe desarrollar un plan operativo.

Share this post

Déjanos un Comentario