Moyobamba y sus orquídeas

Síguenos en: | |

Caliente, verde, exuberante y alegre, así es la provincia de Moyobamba, ubicada en la zona norte del departamento de San Martín, a solo dos horas de la ciudad de Tarapoto.

Este lugar, que yace a orillas del río Mayo y que está rodeado por inmensas colinas que alcanzan los 1.300 metros de altitud, es uno de los más visitados en la región. Su potencial turístico radica en su riqueza natural y la hospitalidad de su gente. Pero, sin duda, su mayor tesoro son las dos mil variedades de orquídeas que crecen en sus bosques, gracias a la diversidad de pisos ecológicos y al cálido clima que posee.

Si quiere saber más sobre esta especie prepare ropa ligera, zapatos cómodos, abundante repelente y emprenda la travesía. Aquí le ofrecemos una ruta por los lugares más representativos. Lo recomendable es partir muy temprano de Tarapoto, porque el viaje dura alrededor de dos horas desde esta ciudad y sepa que algunos tramos de la vía están inhabilitados.

LA RESERVA
El primer punto en el itinerario es el centro privado de conservación Waqanki, que ostenta más de 200 variedades de orquídeas distribuidas en las dos hectáreas de bosque que maneja. Este rincón de vida es también guarida para unas 316 especies de aves, entre nativas y migrantes provenientes de EE.UU. y Panamá.

Caridad Altamirano, una de las propietarias, cuenta que hace 6 años su padre puso en marcha este proyecto familiar. “El objetivo era recuperar las orquídeas en peligro de extinción y para lograrlo invertimos —en una primera etapa— 500 soles, pero cada año sumamos el monto para incrementar la colección”, precisa.

Al caminar por sus senderos se encontrará con la orquídea cattleya rex, que es la flor emblemática de Moyobamba, la orquídea maxillaria o el zapatito de bebe y con otras variedades representativas como las famosas heliconias.

Cada semana llegan hasta aquí unas cincuenta personas, entre turistas, estudiantes y coleccionistas, que tardan al menos 30 minutos en recorrerlo. Visitarlo le costará solo dos soles, que incluye el servicio de guía en español o inglés y puede hacerlo de 8 a.m. a 4 p.m.

Si bien este es el único centro de conservación en la zona, también podrá explorar un área de preservación municipal (en el sector Tingana) y cuatro viveros que mantienen a esta especie en estado natural.

PARA LLEVAR
Como es usual, usted querrá volver a casa con algún recuerdo de su viaje así que le recomendamos ingresar al centro de ventas, exhibición y minizoológico Agro Oriente, ubicado a solo quince minutos de Waqanki, para elegir entre las muchas alternativas que ofrece.

Este lugar alberga más de quinientas especies de orquídeas que visten cuatro pasillos en sus exteriores y que son exportadas a EE.UU. y Europa. Los precios de las semillas van desde tres soles y las plantas en flor cuestan desde cinco soles. Si busca trasladarlas por vía aérea, lo mejor será tener a mano la boleta de venta —con la especie y la cantidad que compró— para evitar problemas posteriores, aconseja la bióloga Carol Villena.

Adquirir artesanía local, postales con imágenes de la selva o chocolates preparados con el cacao que produce Moyobamba son otras de las opciones que verá en la tienda.

Y si ya encontró lo que buscaba, puede culminar su jornada apreciando los guacamayos, caimanes, tortugas acuáticas de diferentes especies, ranas venenosas —que habitan una pecera— y hasta una boa que se exhiben en los 1.200 metros que posee este centro.

ORQUÍDEAS DE FIESTA

La temporada de floración de estos hermosos ejemplares se da entre los meses de octubre y noviembre, hecho que la convierte en la mejor época para visitar Moyobamba y que determinó —desde hace catorce años— la celebración del Festival de la Orquídea.

Cada año a fines del mes morado y durante una semana, representantes de viveros y centros de conservación de San Martín se reúnen en el bulevar de Punta Tahuisco, situado a solo cinco minutos del centro de la ciudad, para exhibir sus mejores exponentes, artesanía y algunas propuestas culturales vinculadas con la especie.

Según el jefe de la oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Jimmy Ching, con este festival se intenta promover la llegada de más turistas para que disfruten del ecoturismo.


Por: Milagros Vera Colens – Vamos!

Share this post

2 thoughts on “Moyobamba y sus orquídeas

  1. Ubicada en la región selva del Perú, la ciudad de Moyobamba se encuentra a 860 m.s.n.m. aproximadamente.
    Para complementar un poco más la información, aquí algunos datos extras: el nombre de Moyobamba deriva del vocablo quechua “Muyupampa”, que quiere decir “llanura circular” ya que se ha construido sobre el Valle del Altomayo, en el cual se han formado accidentes geográficos conocidos como barrancos, una especie de balcones naturales desde los que se puede divisar los tupidos bosques que rodean a la urbe. Otras maravillas por visitar en el mismo lugar son las Cataratas del Gera y el puerto de Tahuishco. En resumen, Moyobamba es uno de los lugares turísticos más atractivos de la selva peruana.

Déjanos un Comentario