Loche lambayecano y algodón nativo se lucen en Semana de la Identidad Muchik

Como parte de la Semana de la Identidad Muchik por el séptimo aniversario del gobierno regional de Lambayeque, hoy se llevó a cabo el II Festival del Loche y Exposición del Algodón Nativo, en el cual escuelas gastronómicas y productores expusieron las diversas formas en las que esta hortaliza puede ser preparada.

En la plazuela Elías Aguirre, el público pudo disfrutar de la chicha de loche, del dulce denominado pasión de loche, torta de loche, mouse de loche, sour de loche, loche relleno, arroz con choclo y puré de loche, tiradito de pescado en salsa de loche, entre otros.

Notiviajeros.com

Los potajes, postres y bebidas fueron preparados por los alumnos de la Escuela de Gastronomía Cumbre, el Instituto Juan Mejía Baca, el Instituto de Altos Estudios Turísticos (Cevatur) y el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

Al ritmo de danzas típicas, los pobladores chiclayanos quedaron impresionados al comprobar que el uso del loche no solo se limita al seco de cabrito, sino que se pueden crear diversos platos.

En tanto, en otra hilera de stands artesanas lambayecanas expusieron finos trabajos utilizando el algodón nativo. Carteras, monederos, muñecas, alforjas, entre otros, fueron la atracción de los transeúntes.

Participaron la Asociación de Artesanas de San José, de Arbolsol y Huaca de Barro, de Mórrope; de Santa Rosa, Las Salinas de Túcume; de la Zaranda de Pítipo; de La Zaranda, del sector La Curva; del Taller de Tejidos de Algodón Nativo, de Ferreñafe; y artesanas del caserío La Raya de Túcume.

La exposición del algodón nativo tuvo carácter competitivo, y las artesanas del distrito de San José, que fueron apoyadas por el Comité de Damas de dicho municipio, resultaron las ganadoras con un puntaje de 14 unidades. Por ello, se hicieron acreedoras de un plato recordatorio.

Mientras que el segundo puesto correspondió a las artesanas de Arbolsol y Huaca de Barro, de Mórrope, que alcanzaron 12 unidades.

El evento conto con la participación de los consejeros regionales Pedro Cisneros Calderón y Henry Guevara Mejía; del director regional de Turismo, Salvador Hoyos Pérez; de la subgerenta de Turismo del gobierno provincial de Chiclayo, Norma Muro; de la Doncella Iñikuk Regional 2009, Ángela Inoñán Mechato; así como del gerente regional de Desarrollo Económico, Carlos Arica Olivos.

Las actividades por el séptimo aniversario del gobierno regional continuarán mañana viernes con el II Reencuentro Escolar Muchik, en la plazuela Elías Aguirre, a partir de las 10:00 horas.

Share this post

Déjanos un Comentario