Propondrán incrementar área intangible de Huacachina para proteger dunas

Síguenos en: | |

A fin de evitar daños a las dunas de Huacachina, en Ica, la comisión técnica formada para establecer acciones de protección de la reserva natural elabora una propuesta que considera ampliar en mil hectáreas la zona intangible, debido a que no existe un manejo adecuado de las actividades de turismo y recreación. La propuesta es diseñada por la comisión técnica que se formó mediante ordenanza emitida por la municipalidad provincial de Ica en agosto pasado. Está integrada por los colegios de ingenieros, arquitectos y biólogos, el gobierno regional, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, representantes del Ministerio del Ambiente, entre otros.

Gustavo Vera, gerente general de la comuna iqueña, indicó a la agencia Andina que dicha propuesta se complementa con la reciente aprobación de delimitación del ambiente urbano monumental de la laguna de Huacachina por parte del Instituto Nacional de Cultura (INC).

“La norma es importante porque nadie va a mover una sola piedra si no cuenta con la autorización del INC, y la municipalidad tampoco puede otorgar licencias hasta que el INC no dé el pase”, resaltó.

Asimismo, opinó que la práctica de sandboard y el uso de carros tubulares deben tratarse a la brevedad debido a los numerosos turistas que llega a Ica atraídos por estas disciplinas.

“Tenemos problemas que van creciendo como son los carros tubulares que circundan las dunas de Huacachina y empiezan a deteriorar un área de conservación natural. Ahora se observa que en las dunas se hace camping”, advirtió.

De prosperar la propuesta, dijo, el siguiente paso será trabajar en el ordenamiento de la actividad turística.

Vera sostuvo que la comisión técnica plantea ampliar en mil hectáreas la zona intangible, lo que permitirá proteger las dunas e incluso otras lagunas cercanas.

Tenemos avanzada la delimitación de las coordenadas, se trabaja en la memoria descriptiva, así como en los planos de ubicación perimétrica, anotó.

“Culminado el aspecto técnico seguirá el legal, luego la propuesta será llevada a sesión de concejo para que la municipalidad de Ica, mediante ordenanza, adjudique las hectáreas; con ello estamos protegiendo los terrenos del Estado y asegurando que el crecimiento de Huacachina sea ordenado”, apuntó.

La laguna de Huacachina, único oasis de América Latina, se ubica en medio del desierto iqueño y cuenta con palmeras, guarangos y antiguas construcciones a lo largo de su ribera. Es uno de los principales atractivos del departamento de Ica, ubicado a 303 kilómetros al sur de Lima.

Cobró reconocimiento en 1920, luego de que la italiana Angela Perotti difundiera sus propiedades medicinales para la cura de males reumáticos y enfermedades de la piel.

Share this post

One thought on “Propondrán incrementar área intangible de Huacachina para proteger dunas

Déjanos un Comentario