Planetarium Cusco

Cielos del Sur es un emprendimiento cusqueño de experiencias culturales en la capital inka. Su primer proyecto, el Planetarium cusco, es un centro de interpretación cultural que toma el tema del universo y de la fascinante, aunque poco conocida, astronomía inca.

El Centro está dentro de una reserva ecológica privada, muy cerca al centro histórico del Cusco(10 min) y colindante al parque de Sacsayhuamán. Aquí han instalado un centro, que tiene dos salas donde explican la relación del hombre andino con el cosmos. Lo que muchos llaman “cosmovisión” Dentro del centro, que en realidad no luce diferente a cualquier casita andina de barro y teja, han camuflado un domo, que es un teatro en semi esfera, donde hacen una proyección virtual de un mapa estelar. Simula movimiento y también proyectan dibujadas las constelaciones oficiales, haciendo énfasis en el Cielo Sur.

Claro está que un proyecto así está orientado al turismo, y ofrece a los visitantes del hemisferio norte ven otro cielo, así que es un adicional interesante. Luego proyectan un listado de las constelaciones incas.

Para finalizar la experiencia y si el clima serrano lo permite, se sale a una observación a través de telescopios.

Es una propuesta interesante por varios aspectos.

El primero sería que es una didáctica explicación que ayuda a ubicarnos en tiempo- espacio de una cultura compleja como la inka. Cambiando la óptica se potencia la visita y el entendimiento del Cusco..

Por otro lado el tema astronómico es fascinante para todos, incluidos niños y no necesariamente un tema exclusivo de especialistas. Este año es el año internacional de la astronomía, orientarlo a una experiencia diferente es un plus en un Cusco a veces muy tradicional en su oferta de actividades. Ligado al tema de naturaleza, da un adicional que nadie había pensado para los escaladores y caminantes de las rutas incas, dándoles conocimientos básicos para la observación estelar en cielos oscuros y lugares históricos que no se aprovechaban en este aspecto. Perú es sin duda una potencia arqueo astronómica.

Finalmente, es uno de los proyectos que también involucra a su localidad. Tiene programas ( y precios) especiales para estudiantes y cusqueños. La idea es que el turismo le de la sosteniilidad económica para crecer y ellos puedan seguir difundiendo la astronomía a nivel local y en especial con los niños.

Es el primero proyecto de la empresa que para el 2010 lanza otras experiencias culturales como rituales andinos y eventos artísticos. Bien posicionados en internet, están recomendados ya en varias guías de viaje.

Conozca más de ellos en www.planetariumcusco.com

Share this post

Déjanos un Comentario