Proponen al Ceplan que gastronomía y turismo sean asumidas como política de Estado

Síguenos en: | |

Ceplan - Notiviajeros.com
El partido Renovación Nacional planteó que la gastronomía y el turismo sean considerados políticas de Estado por cuanto contribuyen en el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población del país.

Ello en el marco de la ronda de conversaciones que realiza el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) con los partidos políticos para recoger sus aportes y sugerencias en la elaboración de los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo Nacional 2010 – 2021.

La agrupación que lidera el ministro de Defensa, Rafael Rey señala que la difusión de la gastronomía está afianzando la identidad de los peruanos, uniendo a todos los sectores sociales y abriendo nuevos mercados.

Asimismo, considera que el turismo es otro de los grandes rubros que puede, en el mediano plazo, acelerar el crecimiento del país y elevar el nivel de vida de la población.

También resalta la necesidad de promover estrategias emergentes que generen sinergias y que a su vez propicien la creación de puestos de trabajo y contribuyan a mejorar la producción agrícola.

Asimismo, destaca que el Ceplan sustente el plan estratégico en un enfoque integral del desarrollo y reclamó mayor esfuerzo de los partidos democráticos para promover consensos básicos

Por su parte, el presidente del Ceplan, Agustín Haya de la Torre afirmó que se ha decidido asumir como programas estratégicos la propuesta gastronómica de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), institución que preside el reconocido chef, Gastón Acurio.

Indicó que dentro de los lineamientos estratégicos también se están diseñando proyectos turísticos que a futuro generarán divisas superiores a los 15 mil millones por este rubro.

En la reunión con el Ceplan participaron los dirigentes de Renovación Nacional Wílder Ruiz, Juan José Calle, Enrique Marthans y Manuel Ruiz Huidobro.

Cabe señalar que Ceplan también viene trabajando con más de mil expertos en la elaboración de los lineamientos estratégicos de desarrollo nacional 2010 – 2021, documento que espera tener listo antes de fin de año.

En dicho plan se está incorporando aspectos como la conversión de las interoceánicas (norte y sur) en corredores económicos, el manejo integrado de cuencas, afrontar el cambio climático, entre otros programas.

Share this post

One thought on “Proponen al Ceplan que gastronomía y turismo sean asumidas como política de Estado

Déjanos un Comentario