Andean Railways inició pruebas técnicas de autovagones en vía Machu Picchu

Andean Railways - Notiviajeros.com
La corporación Andean Railways realizó en Urubamba las primeras pruebas técnicas sobre la vía con miras al inicio de sus operaciones oficiales de la ruta ferroviaria Cusco – Machu Picchu, ante la presencia de representantes del concesionario Ferrocarril Transandino (Fetransa) y autoridades del sector.

Los dos autovagones nuevos de la empresa rodaron por primera vez en el tramo Urubamba-Pachar y esperan concluir las pruebas y evaluaciones definitivas en los siguientes días. El equipo técnico de la Corporación Andean Railways, comandado por el experto ferroviario Jack Roberson.

José Daniel Amado, presidente ejecutivo de Andean Railways, señaló que esta etapa es fundamental para lograr la certificación de los equipos y empezar a operar.

“Las pruebas técnicas se hacen con supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Fetransa, y tienen por finalidad detectar y superar cualquier inconveniente en la circulación de los equipos en la vía y garantizar la seguridad de los usuarios y tripulantes”, apuntó.

Agregó que a la fecha se han venido realizando coordinaciones fluidas con Fetransa y, de continuar así, Andean Railways iniciará sus operaciones en diciembre.

“A la fecha, ya se han homologado los equipos de radio y comunicación, se han acreditado a nuestros primeros motoristas y tripulantes y sólo nos falta concluir las pruebas de los equipos”, puntualizó.

Señaló que, en paralelo, la empresa viene implementando su servicio de atención al cliente y un moderno sistema de reservas desarrollado especialmente en los Estados Unidos, que se dará a conocer en detalle próximamente.

Procesos Judiciales

De otro lado, Amado informó que si bien subsiste un cuestionamiento contra el Decreto Supremo que eliminó las barreras de acceso a la libre competencia estos procesos no afectarán a Perurail, Inca Rail ni Andean Railways toda vez que tienen contratos de acceso suscritos con la propia Fetransa protegidos por la Constitución.

“En la eventualidad negada que alguno de estos pudiera salir en contra, sólo podrían afectar a las nuevas solicitudes de acceso a la vía”, puntualizó, tras recordar que ya la Corte Superior del Cusco y la Corte Superior de Lima han declarado que el acceso a nuevos operadores en esta vía es perfectamente constitucional.

Share this post

Déjanos un Comentario