Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Festividad de la Virgen del Carmen en Áncash

Síguenos en: | |

Por su aporte a la afirmación de la identidad regional y nacional, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen del Carmen del distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, en Áncash.

La Resolución Directoral Nacional N° 1671/INC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que también se tomó en cuenta para su denominación la antigüedad de la festividad religiosa, su origen tradicional popular, el arraigo y vigencia, el simbolismo y valor ritual.

La festividad de la Virgen del Carmen de Chavín de Huántar, cuyo día central es el 14 de julio, está asociada al inicio de la cosecha, momento culminante del ciclo agrícola y espacio de renovación de los lazos sociales; es decir, simboliza el agradecimiento a la Tierra por los frutos recibidos y la esperanza del habitante de un año agrícola provechoso.

Como parte de los festejos se organiza una corrida de toros, el yantay tsiqtay, que es la búsqueda de leña que se va a consumir durante la festividad; así como la taqlla y qawiy, relacionadas a la elaboración de panes.

También la hirpupakuy o preparación de chicha; y, por último, el pishta pakuy, que consiste en el sacrificio de animales, cuya carne será utilizada en la preparación de los potajes para la fiesta.

El día central hay una misa solemne y un recorrido procesional. Desde las comunidades aledañas llegan los danzantes del wiskur, ataviados de un singular atuendo y al hacer sonar sus instrumentos tradicionales ponen la nota de originalidad a la ceremonia.

La norma lleva la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.

Share this post

Déjanos un Comentario