Rincones Gastronómicos de Arequipa

Síguenos en: | |

En los próximos días, impresionantes paisajes —todos decorados con majestuosos volcanes—, serán el escenario de una de las cumbres de empresarios más importantes de nuestro país: la llamada CADE 2009. Y no solo de seminarios, clases y conferencias se nutrirán sus renombrados asistentes, sino que también podrán tener el honor de disfrutar y saborear inmejorables banquetes con la calidad que suele identificar a la gastronomía de la Ciudad Blanca.

ESTILO ACURIO
Un juego entre la tradición y la fusión. Eso es lo que es el restaurante Chicha de Arequipa, el segundo espacio de la cadena de comida típica que, según su creador, el siempre hábil Gastón Acurio, piensa enaltecer e innovar en el mundo de la gastronomía del interior del país. Aquí, los empresarios podrán gozar de un impecable servicio y de una arquitectura de primera, en una casona cuya construcción data de 1550 y que se encuentra frente al Monasterio de Santa Catalina.

Pero no solo eso, los comensales podrán disfrutar de una carta organizada en tres bloques, en donde se empieza por los sabores más tradicionales tales como el rocoto relleno o el chupe de camarones, para pasar luego a una cocina más creativa inspirada en el insumo local. Ahí destaca el civinchetini o tacu cauche, para luego ya dar paso a los sabores peruanos en general. Un acierto más del chef peruano por excelencia. Recomendación: reserve cupo con antelación.

NUEVO LUJO
Uno de los más recientes espacios dedicados a la buena comida es el restaurante Alma, localizado dentro del hotel Casa Andina Private Collection, recinto donde otrora operaba la colonial Casa de la Moneda de Arequipa. Sus principales atributos: ubicación, puesto que ocupa dos ambientes de la casa señorial abiertos hacia el patio central y, su creativo menú. Ejemplo de ello es la original ostra a la parrilla que se ofrece, además de un clásico chupe pero esta vez ideado de cangrejo y el rocoto relleno pero en una versión caramelizada.

SANTO PALADAR
Ya que hemos pasado lista a dos rincones gastronómicos basados en insumos tradicionales, ahora es momento de mostrar la otra cara de Arequipa: la trattoria El Monasterio, situada exactamente en el religioso recinto de Santa Catalina. ¿Su carta? La misma que combina sabores arequipeños con italianos y que fue armada también por Gastón Acurio, ha sido motivo de más de una reseña positiva fuera de nuestras fronteras.

El restaurante, que tiene una capacidad para solo 45 personas, cuenta con distintas combinaciones con res, cerdo, cordero o corvina, siendo los preferidos el carpaccio del convento, el risotto Arequipa, el espagueti Vitor y la milanesa de ossobuco Yanahuara. En este caso le aconsejamos ir temprano, ya sea a partir de las 12 m., hora en que comienza a servirse el almuerzo, o a las 7 p.m., en que se inicia su horario nocturno.

FUERA DE LO COMÚN
Y si de otro placer diferente se trata, la carta del restaurante y creperié Zigzag, se luce también imponente. El chef y dueño de nacionalidad suiza, Michel Hediger ha intentado reinventar la comida de sus lejanos Alpes con los frutos andinos, a lo cual ha bautizado como lo alpandino. El interesado podrá disfrutar de un antipasti alpandino, hecho con quesos andinos, embutidos europeos acompañados de choclo y papas, así como de un carpaccio trilogie que mezcla el sabor del avestruz, el salmón y la trucha, acompañados de quenqo, un trago elaborado como el pisco sour, pero con un macerado de saúco.

ABANICO DE OPCIONES

Y si hablamos de sabrosos platos no podemos dejar de nombrar a los dos clásicos arequipeños: el restaurante Sol de Mayo y el Tradición Arequipeña. Ambos han mantenido la sazón y costumbre de una picantería characata con altos estándares de calidad. En sus locales, rocotos rellenos, chupe de camarones y los conocidos dobles y triples lo esperan para engreírlo.

Finalmente, no solo en el centro de la ciudad existen gustosos placeres. En pleno Cañón del Colca, la carta del restaurante ubicado en el hotel Las Casitas del Colca, de propiedad de la cadena Orient Express, es un completo deleite. Su creador, James Berckemeyer, supo mezclar los insumos locales con técnicas exclusivas. Así, pues, platos con truchas, alpaca y demás se disfrutan a pedido del comensal y se mezclan con finas hierbas y otras dotes del propio huerto del hotel. Será un manjar para sus sentidos.

Notiviajeros.com

La ruta on line
Si desea averiguar más sobre las dotes gastronómicas de la Ciudad Blanca, el portal www.arequipalarutadelpaladar.com creado por Prom-Perú con ayuda de la Gerencia de Comercio de Arequipa hace más de un año le será de gran utilidad.

En esta página web encontrará variada información sobre platos típicos arequipeños, así como una guía actualizada de los restaurantes de la Ciudad Blanca. El punto a favor es que no solo aparecen locales ubicados en el centro de la ciudad sino también de las provincias de Caravelí, Condesuyos, La Unión, Castilla, Caylloma, Arequipa, Islay y Camaná.

Por: Jimena Villavicencio – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario