Fideicomiso en sector turismo creció 100% entre enero y octubre

Síguenos en: | |

El volumen de operaciones de fideicomiso en el sector turismo registró un crecimiento de 100 por ciento en el período enero octubre del presente año debido al propio dinamismo del sector, principalmente en el rubro de hoteles, informó hoy La Fiduciaria.

El gerente comercial de La Fiduciaria, Raúl Denegri, señaló que el fideicomiso permite acceder a financiamiento útil principalmente para viabilizar inversiones en el sector, ya sea para nueva infraestructura o remodelación de la existente, lo que permite ampliar la oferta hotelera en el país.

“La operación más frecuente es el fideicomiso en garantía, en el cual se incorpora al patrimonio autónomo, los bienes inmuebles y muebles e inclusive intangibles, como pueden ser las marcas”, detalló.

También son muy utilizados los fideicomisos de administración en los cuales se incorpora al patrimonio autónomo los derechos de cobro por la prestación de los diferentes servicios del hotel (hospedaje, eventos, restaurante, entre otros) que, una vez ejercidos y transformados en dinero, sirven de fuente de pago de la deuda.

En ese sentido, añadió que además de las grandes cadenas hoteleras, otro segmento del sector que recurre al fideicomiso es el de transporte.

El subsector gastronómico aún no lo emplea, por lo que se espera que las primeras operaciones se concreten durante el próximo año, refirió.

“Para el 2010 esperamos también que las operaciones de fideicomiso se empleen en proyectos turísticos de mediana envergadura, como en el crecimiento de las cadenas hoteleras regionales y de cuatro estrellas”, puntualizó.

A la fecha La Fiduciaria administra fideicomisos que incluyen un total de 12 hoteles de cinco estrellas, de los cuales cinco son nuevos proyectos, principalmente en ciudades como Cusco, Lima e Ica, superando los 700 millones de dólares en activos gestionados.

Share this post

Déjanos un Comentario