Inauguran primer árbol peruano del año elaborado por 300 artesanos

Notiviajeros.com
Se encendieron anoche las luces del primer Árbol de Navidad peruano, en cuya elaboración participaron alrededor de 300 artesanos, para revalorar e impulsar el consumo de artesanía peruana con identidad entre la población limeña.

Con el objetivo de promover el desarrollo del sector artesanal en el Perú con una perspectiva innovadora y de carácter cultural, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, inauguró este árbol navideño de 18 metros de altura y más de 900 figuras artesanales, en el Jockey Plaza.

El árbol que lleva por nombre “Flora y Fauna del Perú”, presenta la propuesta de interrelacionar líneas y técnicas tradicionales con elementos lúdicos modernos, como son los muñecos hechos a mano.

Para ello, la artista plástica Ana Navas, ha desarrollado una colección de piezas inspiradas en iconografía que ha sido rescatada de vestigios de cerámica inca, dándole vida y acercándolas al mundo infantil, con colores y movimientos pensados para captar la atención de los niños.

Navas, ha recreado estos seres lúdicamente en juguetes que representan al otorongo, colibrí, sapo el suche y alrededor de esta colección, se ha decorado con nuevos trabajos que calzan con la idea de la flora y fauna peruana.

Los artesanos provenientes de Ica, Ayacucho, Arequipa y en lo que se refiere Lima básicamente San Juan de Lurigancho y Ventanilla, trabajaron arduamente para lograr este impresionante árbol navideño.

“Han trabajado durante días y noches para sacar esto adelante, yo admiro el esfuerzo de los artesanos por hacer esto posible”, dijo la directora nacional de Artesanía del Mincetur, Madeleine Burns.

Lucía, una de las artesanas, que viene de San Juan de Lurigancho comentó que ha colgado 40 piezas de madera pintada craquelada en un estilo colombino, con la figura del colibrí y para ello se demoró una semana

Otro artesano, es el señor Tasayco proveniente de Leoncio Prado – Chincha que ha trabajado las flores de junco y choclos a base de paja.

Mientras que los trabajos en tela como el pañolensi, ha sido trabajado por empresarias nuevas, líderes de sus grupos de San Juan y Ventanilla,

Por otro lado, Burns indicó que el Jockey Plaza les ha comprado todos los adornos del árbol a los artesanos y les ha cedido un espacio hasta el 31 de diciembre con 12 stands para que puedan ofrecer sus productos.

Donde ofrecerán adornos de navidad, juguetes, las piezas que se lucen en el árbol, para que el público pueda llevar a casa esta nueva propuesta de decoración navideña, joyería hecha a mano y demás, de 12:00 a 21:00, en el patio de comidas del centro comercial.

Share this post

Déjanos un Comentario