Exposición fotográfica sobre realidad andina y amazónica del Perú se exhibe en Puerto Rico

Notiviajeros.com
Una exposición fotográfica que muestra la grandeza y misterios del imperio Inca y de la recóndita amazonía peruana fue inaugurada en Puerto Rico bajo el título de “Inkaterra: una suite en tres movimientos”

La muestra fotográfica, que permanecerá abierta hasta enero del 2010 en el Museo Las Américas del Viejo San Juan, pertenece al reconocido fotógrafo puertorriqueño, Héctor Méndez Caratini, quien ha calificado este trabajo como “un complejo proyecto de narrativa visual”, pues le tomó tres décadas y media terminarlo.

Los “incas”, antigüos habitantes peruanos, la “amazonía” y la “madre tierra” son los tres elementos que se juntan para formar la exhibición sobre el Perú profundo, investigación fotográfica que se inició en 1974 y concluyó en el 2008.

Al respecto, la cónsul del Perú en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Carmen Ortiz Balta, señaló que esta exposición “promueve, valoriza y difunde la cultura peruana a través del arte”, además de incentivar “el turismo, la inversión y el acercamiento de nuestros pueblos”.

“Para el Consulado Peruano en Puerto Rico, a cargo de mi gestión, ha sido motivo de orgullo y satisfacción el auspiciar institucional y logísticamente este evento cultural”, indicó Ortiz Balta.

A su parecer, esta exposición visual muestra la realidad andina y amazónica del Perú. “Los rostros de los personajes fotografiados son los rostros del Perú. Las fotografías de la Amazonia muestran no solo la riqueza natural sino también el espacio que debemos preservar para vivir en armonía con la naturaleza. Y en cuanto a las imágenes de la arquitectura Inca, muestran el avance de nuestros antepasados a su tiempo, su concepto de grandeza y el desarrollo que alcanzaron”.

La cónsul peruana se mostró entusiasta de seguir apoyando actividades como éstas y recordó que durante su gestión han trabajado para el éxito de otros eventos, como el homenaje a la compositora peruana Chabuca Granda, organizado por la Universidad de Puerto Rico.

Asimismo, el consulado ha participado en el Certamen Mundial de la Cultura, que se realiza anualmente en el municipio de Lares, donde este año el Perú ganó por tercera vez el primer lugar y en el cual participan alrededor de 20 países.

Tres décadas de trabajo

Méndez Caratini manifestó que la exposición fotográfica contiene 125 imágenes que reflejan la evolución de la fotografía artística, que va desde la fotografía tradicional blanco y negro, al color y después al estilo representativo de la fotografía contemporánea del siglo XXI.

El artista explicó que la muestra está dividida en tres partes, el primero de ellos titulado “Incas”. “Las fotografías son en blanco y negro e impresas en papel mate. A este primer movimiento le añadí una serie de imágenes de color que la subtitulé Variaciones sobre un tema”.

El segundo movimiento se titula “Amazonía”. Esas fotografías fueron tomadas en el 2008, en la selva peruana, por el río Amazonas y sus alrededores. A diferencia de las anteriores, éstas son fotos digitales, en las cuales Méndez intentó captar la identidad indígena, sus viviendas, la flora y fauna del lugar.

“Pachamama” es el último movimiento fotográfico de la exposición, cuyo nombre quechua significa “madre tierra”. En este último tour fotográfico, Méndez retrata el hoy y el ayer de un pueblo multicultural, donde la religiosidad y el folklore se mezclan.

Este grupo de fotos muestran la sierra del Perú de 1974 versus la amazonía peruana del 2008. Son quince cuadros que se pueden apreciar bajo la tecnología del giclée, una técnica que utiliza la tinta como dispositivo de impresión para la obra gráfica digital.

Share this post

2 thoughts on “Exposición fotográfica sobre realidad andina y amazónica del Perú se exhibe en Puerto Rico

Déjanos un Comentario