Adulto mayor, que ellos también viajen

Miles de personas jubiladas se movilizan a diario por los aeropuertos de todo el mundo. Antes de alistar maletas asegúrese de tener su salud bajo control y aproveche los servicios que ofrecen algunas aerolíneas

Cientos de adultos mayores salen de viaje cada año, sea por turismo, para visitar a los hijos, a los amigos o para disfrutar de una segunda luna de miel.

Para que la experiencia sea única, hay que tomar algunas previsiones, pues el viaje en avión puede ser motivo de más de una preocupación.

El doctor Víctor Car-celén, ex presidente de la Sociedad Peruana de Geriatría y Gerontología, recomienda preguntarse primero qué es un viaje en avión para un adulto mayor. Si lo hacemos, dice, encontraremos que algunas manifestaciones propias de esta etapa de la vida pueden influir en la forma cómo el adulto mayor hará frente a un viaje con interconexiones o sin ellas. “Hay que considerar, por ejemplo, si tienen dificultades para escuchar o para ver que pueden retardar su desplazamiento en el aeropuerto”, observó.

El médico también sugirió considerar si el viajero presenta problemas de circulación. En ese caso, él o ella necesitará moverse fuera de su asiento por algunos momentos para estirar las piernas durante las travesías largas (más de dos horas de duración).

Aunque las aerolíneas no tienen obligación de hacerlo, usted puede solicitar que lo ubiquen en los asientos del pasillo.

Los adultos mayores con restricciones alimentarias por enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes o alergias pueden solicitar el servicio de menú especial que brindan algunas empresas aéreas, como LAN y Copa Airlines. Este servicio se debe solicitar al menos con 48 horas de anticipación. De igual modo puede hacerlo si necesita una silla de ruedas para desplazarse dentro del aeropuerto o en el avión.

Para el control migratorio puede solicitar el apoyo del personal de migraciones.

El doctor Víctor Car-celén sugiere a los adultos mayores que viajan por turismo, solicitar información sobre el hotel en que se alojará para confirmar si este cuenta con rampas. También se debe preguntar si tiene suelo antideslizante, agarraderas en los servicios higiénicos (para ingresar a la ducha o para levantarse del inodoro), además de un teléfono para pedir ayuda en caso de sufrir alguna caída y si la altura de las camas les permitirá levantarse sin dificultad.

Sepa más
Si se toman medicamentos, es mejor llevarlos en el equipaje de mano. Hay que cumplir los requisitos e inspecciones de seguridad en cada aeropuerto.

Taca brinda asistencia en caso de necesitar ayuda para desplazarse en el aeropuerto hacia y desde las puertas de abordaje (Informes en el teléfono 610-0808).

El servicio de comidas especiales de Américan Airlines es para rutas de Miami a otros continentes (Detalles en el teléfono 213-7000).

Share this post

2 thoughts on “Adulto mayor, que ellos también viajen

  1. apoyo el comentario de camilo, ese es el asunto en realidad , las previsones y evaluar riesgos, bueno creo que esa edad es algo dificil pero también se puede seguir disfrutando de la vida, ahora la tencología a avanzado mucho y facilita la vida de las personas, el otro día me informe en una pagina sobre un producto que puede ayudar a personas de esta edad en el aspecto físico, creo les puede interesar , justo ahora se esta lanzando una promoción o sorteo , bueno los dejo con el link y denle unos minutos a su salud saludos….
    http://www.facebook.com/album.php?aid=158859&id=129862937888

  2. interesante el articulo , tienes razón …creo que todo bien con lo viajes de las personas de la tercera edad como dices se tiene que tener unas pardes previsiones para que ellos puedan disfrutar mejor su viaje, gracias por los tips..saludos

Déjanos un Comentario