El turismo mundial toma la revancha

Con la convicción de que la crisis económica mundial puede haber tocado fondo y de que el próximo año el turismo puede iniciar su recuperación, se inauguró ayer la 30 edición del World Travel Market (WTM), en Londres.

El informe elaborado por la consultora Euromonitor International y presentado en esta feria pone de relieve el impacto que ha tenido la recesión de este año en el mundo y que generó una caída del 8% de turistas, del 16% en las pernoctaciones hoteleras y del 14% en la venta de boletos aéreos. En el sector de la aviación comercial, debido a la volatilidad del precio del crudo, las pérdidas estimadas son de 11.000 millones de dólares en el 2009, según las cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Apostando por un panorama de recuperación, como el que se espera haya en el 2010, los países latinoamericanos tienen la ventaja de que hay “un cambio de actitud en los consumidores, que buscan viajar a destinos exóticos buscando experiencias auténticas”, tal como manifiesta la representante de Prom-Perú, Elisabeth Hakim. Parte de la estrategia de Latinoamérica consiste en captar a los turistas de lujo, ya que se percibe como un destino “low cost” (bajo costo) con infraestructuras de alta calidad limitadas (…). Si bien los viajeros de lujo representan una pequeña minoría, gastan ocho veces más en promedio que los otros turistas, precisa el informe.

EL DATO
El World Travel Market es una de las citas más importantes de la industria turística internacional, culminará el 12 con la visita —según se proyecta— de casi 50.000 miembros de 187 países, representados en más de 5.600 expositores distribuidos por 43.400 metros cuadrados.

Share this post

Déjanos un Comentario