Recorrido por el Presbítero Maestro

Recorrido por el Presbítero Maestro

Inevitablemente, al ingresar por la puerta cuatro del cementerio Presbítero Maestro se siente cierta incomodidad. Sobre todo de noche, pues es cuando se hace más evidente el hecho de que allí descansan, reposan, se guardan (o como quiera llamárselo), los restos de quienes habitaron la Lima del pasado.

Con mucha curiosidad y menos condolencias se camina entre nichos, mausoleos, monumentos y esculturas con hasta 200 años de antigüedad. Un placer tanático seduce al visitante a través del silencio, que parece más profundo, como un sonido vacío en pleno Barrios Altos.

DOS POR UNO

La semana pasada, las operadoras de turismo: City Sightseeing y Lima Visión dieron a conocer sus tours de visita al cementerio Presbítero Maestro.

La primera opción, para aquellos que prefieran algo más económico, empieza en Larcomar a las 7 de la noche. Allí se toma un ómnibus del City Sightseeing para recorrer el distrito de Miraflores y el Centro Histórico de la capital hasta llegar al cementerio. La visita incluye el ingreso a la Cripta de los Héroes y como guía a un historiador.

Sepa que puede acomodarse en cualesquiera de los dos pisos de la referida movilidad, aunque no está de más recordarle que el segundo nivel se encuentra al aire libre. Además, el tiempo aproximado del paseo es de tres horas.

Para los turistas internacionales y para quienes gustan de la comodidad, la empresa Lima Visión propone un itinerario personalizado que incluye el recojo de los visitantes en bus de todos los hoteles de San Isidro, Miraflores y Lima, un guía especializado, así como el ingreso al camposanto. El servicio cuenta con salidas regulares (a las 10 a.m. y a las 3 p.m.) y otro privado (por las noches) cuyo precio varía dependiendo del número de pasajeros. La visita dura alrededor de cuatro horas y media.

Además, tanto Lima Visión como City Sightseeing realizan la excursión en español y en inglés.

QUÉ VER
Entre los atractivos del cementerio Presbítero Maestro destacan, para empezar, la capilla del fundador, el arquitecto y escultor vasco Matías Maestro, como también su tumba. Luego se avanza por el angelorio, o nichos con restos de fetos e infantes.

Asimismo, verá la Cripta de los Héroes, la cual es considerada el monumento más grande del camposanto. Observe de cerca tumbas como la del ex presidente Óscar R. Benavides, del intelectual Antonio Raimondi, músicos como Felipe Pinglo Alva, escritores como Abraham Valdelomar, Ricardo Palma, entre otros autores.

Las esculturas características del cementerio tienen valor sentimental como también artístico. Familias aristocráticas las mandaron a hacer en Italia, Francia y España. Resaltan materiales como mármol, granito, piedra, vidrio e, incluso, hay lápidas hechas en grafito.

Al terminar su recorrido comprobará que el tesoro histórico que alberga el Presbítero Maestro no estaba muerto.

Datos claves

* Precios: City Sightseeing: S/.50 (adultos), S/. 30 (niños hasta los 8 años). Lima Visión (tour regular): US $ 25 por persona.
* Para mayor infomación llamar al teléfono 447 7710 (atiende las 24 horas).
* El piso del cementerio es de piedra y desnivelado por lo que es recomendable llevar zapatos cómodos y sin taco.
* Asimismo, hay corriente de aire, por lo tanto, si va por la tarde o noche tenga un abrigo a la mano.

Salidas programadas

* En City Sightseeing: 13 y 27 de noviembre (2009), 11 de diciembre (2009), 15 y 29 de enero (2010), 12 y 26 de febrero (2010), 12 y 26 de marzo (2010)
* En Lima Visión: Realizará recorridos o tours diarios a partir del 16 de diciembre.

Por: Marisol Grau – Vamos!

Share this post

One thought on “Recorrido por el Presbítero Maestro

  1. estoy de acuerdo con la oportunidad de una visita, pero ¿no creen que esta demasiado caro un simple paseo por el cementerio? A mi me gustaría visitarlo pero me parece muy exagerado los precios.

Déjanos un Comentario