Más de 15 mil danzarines participarán del Carnaval de Juliaca 2010

Notiviajeros.com
Más de 15 mil danzarines participarán el próximo año del Carnaval de Juliaca, considerado el más extenso del departamento de Puno, pues abarca más de un mes (entre el 20 de enero y el 22 de febrero), informó hoy René Calsín Anco, presidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román (Fedac).

Precisó que durante esos días se desarrollarán ocho concursos tradicionales de danzas, dos pasacalles y otras actividades ancestrales del carnaval juliaqueño.

“La novedad que tendrá el carnaval es que en los concursos vamos a incluir, por primera vez, las danzas costumbristas juliaqueñas: kashua (qashwa) de San Sebastián, soldaditos de Santa Catalina y puli pulis, cuya práctica se ha ido perdiendo”, señaló a la agencia Andina.

Calsín Anco adelantó que participarán más de 50 agrupaciones culturales de diversos departamentos del país.

“El Carnaval de Juliaca 2010 será lanzado en enero próximo no solo en Puno, sino también en las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco, pues el objetivo es promocionar esta gran fiesta a nivel nacional e internacional”, refirió.

Manifestó que el carnaval se iniciará el 20 de enero con el denominado “carnaval chico”, en el cual las agrupaciones evocan la danza emblemática de Juliaca, la kashua de San Sebastián.

La fiesta cultural tendrá su máximo esplendor entre el 17 y el 22 de febrero, fechas en las que se realizan los concursos de danzas y la Gran Parada Folclórica.

Así, el 17 de febrero se llevará a cabo el concurso de danzas autóctonas ‘Pinquillo de oro’ en explanada deportiva de la urbanización La Rinconada, y el 18 febrero será el concurso ‘Varilla de oro’ en la plaza Manco Cápac.

El 19 de febrero se desarrollará el concurso Cristo Blanco y la parada folclórica ‘Sombrero de oro’. Al día siguiente se realizará el concurso ‘Señor del Huaynarroque’ en la explanada del cerro del mismo nombre, y el 21 el tradicional concurso ‘Señor de la Amargura’ en el distrito de Caracoto.

Por último, el 22 de febrero se efecturá la ‘Gran parada folclórica’ que recorrerá las principales arterias de la ciudad de Juliaca.

“Los visitantes podrán apreciar en este gran desfile de unas quince horas, y en el cual se presenta una gran variedad de danzas como las morenadas, sicuris, caporales, pandillas y otras, a cargo de más de 15 mil danzarines acompañados de músicos”, puntualizó.

Share this post

Déjanos un Comentario