Jóvenes ayacuchanos identifican atractivos turísticos para desarrollar turismo rural y vivencial

Con el propósito de fomentar formas alternativas de ingresos lícitos, jóvenes ayacuchanos realizaron una visita de reconocimiento a la comunidad de Casacancha para identificar nuevos circuitos turísticos, como parte del programa de capacitación de uso de herramientas en gestión de negocios que promueve Cedro.

Michael Castillo, responsable de Formación Laboral del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), informó que esta iniciativa integra el proyecto “Juventud ayacuchana hacia la cultura de la legalidad”.

Este plan –dijo- promueve la toma de conciencia sobre los graves riesgos del narcotráfico y cómo este flagelo afecta al desarrollo de los pueblos.

También considera la valoración de la cultura, pues se promueven certámenes gastronómicos y artísticos, “para que la gente reconozca que Ayacucho debe ser identificado por sus enormes valores culturales e históricos”.

Los jóvenes que se desplazaron a la comunidad de Casacancha, en el distrito ayacuchano de Vinchos, tuvieron la misión de identificar nuevos atractivos turísticos o aquellos que se encontraban abandonados y que merecen especial atención de las entidades correspondientes.

Castillo dijo que los participantes identificaron atractivos turísticos para el desarrollo del turismo rural y vivencial como el templo de Casacancha, construido en 1931 con piedras del lugar, adobe, madera y teja; y la casona de un hacendado que está edificada con material rústico.

También tuvieron la oportunidad de desplazarse por el extenso valle de la comunidad de Casacancha.

“El objetivo de esta actividad fue identificar y recoger información para, a través de alianzas con otras instituciones, ver de qué forma se pueden proteger estas zonas, mejorarlas y luego incluirlas en la oferta turística local”, explicó.

A ello se suma la necesidad de sensibilizar a los jóvenes en el cuidado y protección del legado turístico, así como promover una cultural empresarial y de liderazgo.

Tras el trabajo de campo realizado se sistematizará la información recolectada y se estudiará la posibilidad de elaborar material audiovisual.

“Estamos viendo si se puede realizar un pequeño reportaje de lo que se ha visualizado para luego difundirlo, promocionarlo y así sensibilizar a las instituciones involucradas en el tema, y también al sector privado”, dijo al señalar que contaron con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Esta iniciativa también se ha realizado en las jurisdicciones ayacuchanas de Vilcashuamán, Cangallo y Huanta. Está pendiente la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Participaron 20 jóvenes emprendedores de ambos sexos de la ciudad de Huamanga, capital del departamento de Ayacucho, y cuyas edades fluctúan entre los 18 y 29 años.

Share this post

Déjanos un Comentario