INC Cusco entregó 90 obras de arte restauradas de templos coloniales cusqueños

Notiviajeros.com
El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco entregó hoy noventa obras de arte (pinturas y esculturas) restauradas y conservadas a las autoridades municipales, párrocos y representantes de la feligresía.

Se trata de 36 pinturas de caballete: ocho pertenecientes al templo de San Sebastián de Cusco, cinco al templo Santísima Trinidad de Miska, seis de propiedad del templo Todos Los Santos de Huanoquite, siete lienzos al templo de San Pedro Apóstol de Calca.

Asimismo, cinco del santuario de Nuestra Señora de la Natividad de Paruro, dos pinturas al templo de San Nicolás de Bary de Zurite, un lienzo del templo de Velille de Chumbivilcas, uno de la iglesia San Francisco de Asís de Huayqui y una pintura de caballete de propiedad del Museo Histórico Regional.

Las 54 esculturas entregadas corresponden a santos y vírgenes que forman parte del patrimonio religioso de los templos. Tres esculturas pertenecen al templo San Pedro Apóstol de Písac, 28 al templo San Francisco de Asís de Huayqui, cuatro al templo de la Virgen Asunción de Turpay, cuatro al templo de Santiago Apóstol de Corma.

Además, cinco al templo de San Pedro de Cacha, dos a la catedral de Sicuani, seis pertenecen al santuario del Señor de Pampacucho de Paruro, una al templo de Lamay y una a la infraestructura religiosa de San Francisco de Asís de Huasac.

Todas las obras fueron restauradas por la Subdirección de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble del INC Cusco.

Al brindar su informe técnico, Ana María Gálvez, subdirectora de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble del INC Cusco, resaltó el minucioso trabajo realizado por los restauradores, quienes recuperaron las características originales de las valiosas obras de arte.

La entrega fue hecha por el director encargado del INC Cusco, Omar Baca Karell, en en local de San Bernardo de la institución.

“La Dirección Regional de Cultura Cusco invierte recursos económicos y dispone de sus mejores técnicos para restaurar estas obras de arte y todo ese esfuerzo no puede perderse por algún descuido. Solicitó que las autoridades municipales, párrocos y población organizada cuiden y protejan este Patrimonio Cultural de la Nación”, manifestó.

Por su parte, las autoridades que recibieron las obras restauradas agradecieron el apoyo y colaboración del INC Cusco. Las obras fueron llevadas de retorno a sus templos de origen.

Share this post

Déjanos un Comentario