Calendario Turístico, Noviembre

Todos los Santos y Día de los Difuntos – Piura y Cajamarca.
Noviembre 1 y 2

En Cajamarca y los poblados de Porcón y Huambocancha, los pobladores acuden a los cementerios portando coronas de flores de papel para “visitar” a sus difuntos y limpiar las alegres lápidas de piedra bajo las cuales se hayan enterrados. Luego comparten alimentos y bebidas con las ánimas. Este rito es la continuación de una práctica prehispánica combinada con elementos cristianos. En La Arena (Piura), los pobladores asisten a la Plaza Mayor llevando a sus niños con sus mejores ropas. Acuden también aquellos que perdieron algún familiar en edad infantil, para obsequiar a los niños parecidos al difunto con panecillos y dulces en bolsitas llamadas “angelitos”. En la noche, los familiares hacen una vigilia en el cementerio, iluminado con velas hasta la madrugada del día 2.

Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Puno / Noviembre 1 al 7
Provincia de Puno, distrito de Puno. Puno.

Se celebra con manifestaciones cívicas y exhibiciones de danzas por las calles de la ciudad a cargo de los colegiales. El 5 de noviembre se representa la creación del Imperio Inca, leyenda según la cual la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del lago sagrado en busca de tierras donde fundar el Imperio.

Semana Turística de Moquegua / Noviembre 20 al 25
Provincia de Mariscal Nieto, distrito de Moquegua, Moquegua.

Se celebra el aniversario de su fundación, ofreciendo al visitante recorridos por los principales atractivos de la zona y competencias de bicicleta de montaña y ala delta.

Feria de San Clemente / Noviembre 23
Provincia de Sechura, distrito de Sechura – Centro Poblado San Clemente, Piura.

Festividad en honra al Señor de los Milagros de San Clemente. Se caracteriza por su alegría y la activa participación de los visitantes. Destaca la realización del show taurino.

Share this post

Déjanos un Comentario