Negocio de restaurantes da empleo a más de 320 mil peruanos a nivel nacional

El número de empleos en la actividad de restaurantes sumaría 320 mil en el presente año en Perú, lo cual significaría un avance superior a 39 por ciento respecto de lo que se registró en el 2007, informó hoy la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Arellano Marketing y que fue solicitado por Apega para conocer la importancia del sector gastronómico en el país, solo en el caso de Lima 188 mil personas trabajarían en la actividad restaurantes al 2009.

“Esta cifra significaría un avance importante pues en el 2007, cuando recién se estaba impulsando el tema gastronómico, eran 135 mil limeños los que trabajaban en esta actividad”, detalla el documento.

EL PROBLEMA DE SIEMPRE: LA INFORMALIDAD

Asimismo, sostiene que a pesar de la importancia y crecimiento del rubro en los últimos dos años, este muestra pocos niveles de formalidad, lo cual debe ser atacado de manera contundente y así asegurar también la calidad de los productos ofertados.

Indica que el promedio de trabajadores por restaurante en Perú asciende a 4.75, con una tasa constante de crecimiento en el rubro de Restaurantes y Hoteles de casi 18 por ciento.

La mayoría del personal que labora en el rubro de restaurantes, el 62 por ciento, sólo alcanza el nivel de educación secundaria, el 28 por ciento tiene educación superior no universitaria y el diez por ciento universitaria.

Por su parte, el sueldo promedio en la actividad de restaurantes en Perú es a la fecha de 740 nuevos soles, mientras que sólo en Lima está en 800 soles.

Finalmente, el documento sostiene que las cifras del aporte de los restaurantes son frecuentemente asociadas a los servicios de hospedaje, por compartir características similares.

Teniendo en cuenta este detalle, hacia el 2007 se estimaba que la rama de restaurantes y hoteles contaba con una participación de 3.7 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI) global y se cree que este porcentaje pueda crecer mucho en los próximos años.

Share this post

Déjanos un Comentario