Familias y panaderos de Junín se alistan para preparar tradicionales tanta wawas este domingo

Con motivo del Día de Todos los Santos, que se conmemora cada 1 de noviembre, las familias y panaderos del departamento del Junín se alistan para preparar las tantas wawas (pan o bizcocho en forma de niño o animal y otras formas), tradicionales durante esta fecha, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Silvia Salas Alvarado, titular de la Dircetur – Junín, explicó que la elaboración de dichos panes durante esta fecha es una tradición que mantienen las familias de esta zona del país año a año como una manera de preservar sus costumbres.

Si bien los tradicionales panecillos también se preparan en fiestas especiales y en épocas de demanda turística, en el Día de Todos los Santos estos adquieren especial protagonismo.

Por ese motivo -dijo- diversas provincias del departamento organizan concursos para elegir al panadero que prepara la mejor tanta wawa. El jurado califica la autenticidad del producto, la materia prima, la presentación y el sabor.

Dichas competencias se llevan a cabo en la provincia de Tarma, así como en el distrito de Apata, situado en la provincia de Jauja, donde se desarrolla el concurso del “miskitanta”.

“Todas las familias hacen un ritual y preparan con días de anticipación sus hornos para elaborar sus panecillos y luego ofrecerlos a sus seres queridos fallecidos. No hay ningún lugar en Junín donde no se practique esta tradición”, aseguró.

Señaló que las ferias durante ese días son “invadidas” por panaderos expertos en la preparación del tradicional pan dulce.

“Hay hornos antiguos y familiares que se siguen conservando, como es el caso de la comunidad de Ñahuinpuquio, donde todas las familias llevan su masa para preparar el pan”, comenttó.

Las tantas wawas son panes que se entregan como obsequio entre los compadres, amigos y familiares en el Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Muertos, pero su producción no se detiene en época de carnavales ni en Semana Santa.

De otro lado, Salas adelantó que alistan el programa de actividades con motivo de la Semana Turística del Valle del Mantaro, que se desarrollará del 10 al 22 de noviembre.

Share this post

Déjanos un Comentario