Evalúan problemática de desarrollo de inversión turística en laguna de la Huacachina

Síguenos en: | |

La comisión de Vivienda y Construcción del Congreso se reunió con diferentes autoridades para aborar la problemática del desarrollo de la inversión turística en el balneario de la Huacachina, en el departamento de Ica, tras una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) que aprueba la delimitación del ambiente urbano monumental de la laguna.

En la reunión desarrollada en la víspera participó la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge; Gustavo Vera Belli, representante del municipio provincial iqueña; Abel Rivera Palomino, jefe de Registros Públicos de Ica; y Javier Salvatierra Cabezudo, presidente del Patronato del Balneario de Huacachina.

Bákula Budge dijo que el INC emitió la resolución 1296, materia del problema, a partir de un informe de la Comisión Nacional de Arquitectura, con el fin de establecer los límites de esa zona urbano monumental para preservar y conservar la Huacachina en todos sus aspectos.

“El Perú no puede seguir siendo el país que se va disparando a los pies permanentemente respecto a su patrimonio”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que respetaba la inversión privada siempre y cuando esta se dé dentro de los cánones legales y del respeto al patrimonio natural y cultural de los pueblos.

A su turno, Abel Rivera señaló que en la Huacachina la primera declaratoria de fábrica data de 1905 y la última de 2001. “En ella existen 66 propiedades registradas, de las cuales solo 20 se encuentran registradas en la base catastral y el problema en esa zona es la falta del elemento técnico gráfico catastral”, apuntó.

Por su parte, Gustavo Vera dijo que la Huacachina sufre la agresión de la mano del hombre y existe la amenaza de que se seque y se depreden sus dunas debido a la desidia de algunos empresarios.

“Ellos no comprenden que se tiene que conservar el paisaje natural de la Huacachina, que es considerada zona monumental, algunos empresarios no respetan la ley y siguen haciendo caso omiso al municipio”, manifestó el funcionario edil.

A su turno, Javier Salvatierra coincidió con la posición del INC en la importancia de la preservación y conservación de la Huacachina.

Sin embargo, dijo que ellos habían desarrollado proyectos encaminados a lograr un turismo sostenible en la zona y que lo habían hecho de esa manera por desconocimiento de los aspectos técnicos, y responsabilizó a los funcionarios del INC de no haberles informado adecuada y oportunamente.

“Queremos que haya una comunión entre lo que es la conservación, la preservación y el turismo sostenido en la zona”, puntualizó.

Los congresistas Isaac Serna, Tomás Cenzano, Rafael Yamashiro y Freddy Otárola, coincidieron en la necesidad de preservar para las futuras generaciones este patrimonio natural considerado como el oasis de América.

Share this post

Déjanos un Comentario