Chincha y El Carmen se preparan para celebrar el Día de la Canción Criolla

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
La provincia de Chincha (Ica), en especial el distrito de El Carmen, se alista a recibir a numerosos visitantes para celebrar el 31 de octubre el Día de la Canción Criolla, donde los festejos servirán para rendir homenajes póstumos a Arturo “Zambo” Cavero, ídolo de la música criolla; y a Amador Ballumbrosio, cultor de la tradición afroperuana.

Martín Lévano Tasayco, coordinador de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Chincha, explicó que las actividades que se realizarán durante ese día buscarán recordar y promover el legado musical y cultural que dejaron ambos personajes al pueblo chinchano y al país.

“Consideramos que este año la festividad tendrá bríos distintos, porque se trata de dos personajes que han aportado muchísimo a la cultura de Chincha, entonces significará rendirles un justo homenaje.”

El Día de la Canción Criolla coincide con las actividades que se han programado por la XLVIII Semana Turística de Chincha y las festividades por sus 141 años de creación política. “Por lo que esperamos una masiva afluencia de visitantes, precisamente hoy es la serenata.”

El funcionario manifestó que las festividades del año pasado congregaron a unos cuatro mil visitantes. “Este año esperamos llegar a unos ocho mil; hemos organizado city tours, concursos de baile, actividades recreativas, culturales, charlas y capacitaciones.”

Lévano indicó que pese al terremoto del 15 de agosto de 2007, el sector turismo en Chincha no ha experimentado una baja considerable. “Ello se demuestra en que ahora hay más peñas, pues ya no existen sólo las ubicadas en El Carmen, sino también las del Cercado.”

La plaza de Armas de Chincha luce abarrotada de visitantes, en su mayoría de Lima Metropolitana y provincias; así como de Arequipa y del extranjero, sobre todo de Chile y Colombia, comentó.

Destacó que no sólo se busca posicionar el turismo chinchano con la difusión de la cultura negra, sino también mediante la promoción de la gastronomía, las playas, las bodegas vitivinícolas, la artesanía, entre otros atractivos turísticos.

“Ello no significa que vamos a perder nuestra identidad, pues nuestro gancho es la cultura negra; pero queremos ofertar más cosas, ofrecer más variedad.”

Sobre la seguridad, dijo que se ha coordinado con las entidades correspondientes para resguardar la integridad de los visitantes; así como el cuidado del ornato de la ciudad.

Además de participar de las peñas criollas, los visitantes podrán saborear la variada oferta gastronómica de la provincia de Chincha como la sopa seca (fideos que se preparan con la salsa del asado), la carapulca, el frijol con seco, entre otros.

En postres, el frijol colado; y en bebidas, la cachina de borgoña negra y blanca.

El Carmen es uno de los distritos de la provincia iqueña de Chincha y está ubicado a tres horas al sur de Lima (210 kilómetros). Tiene gran presencia de población negra, por lo que se dice que es la cuna del arte negro de Perú.

Share this post

Déjanos un Comentario