Proponen que gastronomía sea reconocida como una política de Estado

Notiviajeros.com
El tercer vicepresidente del Congreso, Antonio León Zapata, presentó un proyecto de ley a través del cual propone que la gastronomía peruana sea reconocida como una política de Estado, que permita la promoción y desarrollo de la misma.

Mediante su iniciativa legislativa el parlamentario precisa que al ser la gastronomía peruana resultado del proceso de mestizaje y al tener una larga historia de aceptaciones, adaptaciones y aperturas, se debe resguardar la integridad del patrimonio cultural gastronómico nacional.

Para lo cual plantea la promoción de las tradiciones culinarias locales y regionales, velando por su constante enriquecimiento a través de los procesos de mestizaje, que sustentan la diversidad cultural de la nación.

Asimismo, propone que el Estado sea facilitador de la apertura y desarrollo de mercados para la gastronomía nacional, vigilando todos los procesos involucrados con la calidad e inocuidad de los insumos gastronómicos protegiendo la biodiversidad del país.

Y que se incorpore en la currícula de todos los niveles de la educación en el país a la gastronomía, incentivando la inserción de los jóvenes en la misma.

El referido proyecto de ley establece la necesidad de implementar un sistema nacional de vigilancia sanitaria para la gastronomía, que coordine y uniformice los sistemas de control de los alimentos.

Actualizando para el efecto las normas y controles acordes con las exigencias crecientes de los mercados.

También establece la necesidad de posesionar a la gastronomía peruana en el exterior, como una de las más sobresalientes tradiciones en el mundo, promocionando al Perú como destino gastronómico.

Share this post

Déjanos un Comentario