Saltar al contenido

El Norte chico: una ruta que lo tiene todo

En solo un fin de semana se puede hacer un viaje que ofrece arqueología, naturaleza y descanso al alcance de todos los bolsillos.

Imagine pasar un fin de semana en familia, acampando en bellas playas, haciendo una caminata por verdes lomas y visitando imponentes restos arqueológicos. Y lo más importante, a pocas horas de Lima y a un precio que está al alcance de su bolsillo.

Todo estos y más le ofrece el Norte Chico. Por ello la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – Promperú y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines de Lima, AHORA, invita a los limeños a visitar este interesante circuito turístico.

Norte Chico, turismo en grande:

Reserva Nacional Lomas de Lachay: ubicada al noroeste de la ciudad de Huaral (Km.105). Este ecosistema es una muestra representativa de las lomas con una vegetación que se encuentra únicamente en el Perú y el norte de Chile. La mejor temporada para visitarla es de julio a noviembre.

Bandurria (km.141) es un gran complejo arquitéctonico, contemporáneo de Caral (2500 a.c.). Fue descubierto en el año de 1973 a raíz de la destrucción del sitio por aguas de la irrigación Santa Rosa. Los trabajos realizados llevaron a definir a Bandurria como una aldea con templo, haciendo referencia a una pequeña estructura ubicada en el lado suroeste del sitio arqueológico.

Albúfera del Paraíso (Km.136), se ubica a unos metros del complejo arqueológico de Bandurria. Su origen tiene lugar en las filtraciones agrícolas de la irrigación Santa Rosa que permiten la formación de estos humedales tan extensos con apariencia de laguna. Se han identificado 106 especies de aves en el lugar, 64 de las cuales son residentes y 42 migratorias.

Huacho (Km.149) ha jugado un importante papel en la gesta libertaria del Perú. San Martín desembarcó el 10 de noviembre de 1820 en Huacho y el 27 de ese mismo mes proclamó la independencia desde el Balcón de Huaura. En Huacho destaca además, su campiña, la que se hace un lugar ideal para caminar y montar a caballo. Pero también, cuenta con un impotante legado prehispánico: En el Museo de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho se muestra uno de los últimos descubrimientos de la zona: El hombre tatuado, que data de entre los años 800 y 1532 d.c. y que está acompañado de ceramios, tejidos y otros materiales de esa época.

Végueta es uno de los nueve distritos de la provincia de Huaura, se encuentra a sólo 14km de Huacho (Km.159). Sus playas son bellas y tranquilas como las Liseras, Tamo de Mora, de donde se observa la isla «Don Martín» en todo su esplendor. Además de su belleza natural, este sencillo pueblo de pescadores, agricultores y artesanos es ahora de sumo interés cultural, al revelar las recientes investigaciones, que su zona arqueológica de Vichama tiene cinco mil años de antiguedad. Esta confirmación fue decisiva para que el Instituto Nacional de Cultura, en el año 2008, declarara a la zona arqueológica Patrimonio Cultural de la Nación. En la época preinca este pueblo rendía culto al dios Vichama. Lo interesante es encontrar en un documento de 1638 de Fray Antonio de la Calancha, llamar a Végueta la patria del dios Vichama.

Albúfera de Medio Mundo, extensa laguna originada por las filtraciones generadas por la irrigación San Felipe y caracterizada por su color verde suave, aguas calientes y abundancia considerable de gaviotas, gallaretas, cormoranes, zambullidores, patos silvestres y garzas. En la zona hay bungalows y está habilitada para campamentos (Km.175).

Caral (Km.181 , 23km al este de Huacho). El lugar corresponde a uno de los 18 asentamientos urbanos preincas que conformaron el núcleo del Estado Supe. Tiene una extensión de 66 hectáreas, data de 3000-2000 a.c. Con cinco mil años de antiguedad, la Ciudad Sagrada de Caral, conocida originalmente como Chupacigarro o Chupacigarro Grande, es el yacimiento arqueológico más importante conocido relacionado a la civilización de Caral-Supe.

Barranca, se localiza a 193 km de Lima Metropolitana. Posee una circuito de playas muy visitado en verano y una excelente gastronomía.